El salario aumentó en enero entre 5 y 8%, pero se ajustó al índice de inflación anual del 2022
La Secretaría de Trabajo, el sector privado y las centrales obreras acordaron este miércoles realizar un reajuste al salario mínimo del presente año hasta por 9,80% en todas las categorías laborales y queda entre 8.130 y 15.753 lempiras.
El año pasado se acordó un aumento del salario mínimo de 2023 entre 5 y 8%, y así se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, dejando un salario mínimo de 7.802 lempiras para el sector agrícola y más de 15.000 lempiras para grandes empresas de algunos sectores de la economía.
(VEA: En vigencia nuevo salario mínimo para 2023)
Sin embargo, quedó abierta la revisión del salario en caso de que la inflación anual fuera superior a esos porcentajes. El 2022 dejó una inflación de 9,80% y por eso se “reajusto hasta ese porcentaje”.
La ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, explicó que el reajuste salarial tomó en cuenta el índice de inflación del Banco Central de Honduras (BCH), y se aplicará de manera general para todas empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes.
Para el caso de las empresas de agricultura, pagarán un aumento de 725 lempiras a 899.75 lempiras (según número de empleados). La construcción y el comercio sería entre 1.000 y 1.386 lempiras de incremento efectivo.
Cerna destacó la unanimidad de la revisión lo que evita conflictos en el sector productivo y la economía en general.
Fernando García, representante empresarial dijo que el acuerdo demuestra la apertura para lograr acuerdos en temas complejos como es el aumento de salario en momentos de incertidumbre económica global.
El acuerdo establece que el ajuste salarial es retroactivo desde enero, pero podrá pagarse de forma total o diferida a más tardar el 31 de marzo.
También se definió el pago del Bono Educativo que reciben los empleados.
A continuación el pago del bono educativo para este año.