Estados Unidos se mantiene como el principal socio con el 52,8% de las exportaciones y el 45% de las importaciones
Si la relación con China o Taiwán se decidiera por el peso del comercio con Honduras, Taiwán tiene ventaja por ser el mayor comprador de productos hondureños en Asia, pero China es el segundo mayor proveedor de productos en el país.
En términos de socios o regiones comerciales, Norteamérica se ubicó en enero como la región con el mayor intercambio comercial de bienes, al demandar el 52,8% (411.1 millones de dólares) de las exportaciones hondureñas y desde donde se importó el 45% (594.9 millones), resultando un déficit comercial de $183.8 millones.
En dicha zona sobresale el comercio bilateral con el principal socio comercial, Estados Unidos, país al que se enviaron exportaciones por un valor de 367.4 millones (en particular prendas de vestir, arneses de uso automotriz, banano, café, melones y sandías, y metales preciosos y otros metales no ferrosos, entre otros).
De ese país se adquirió el 39% de las importaciones (básicamente combustibles, materias textiles, maquinarias y aparatos eléctricos, y maíz).
Por su parte, a Centroamérica se exportó 105.6 millones y se importaron 227.1 millones, un déficit comercial de 116.7 millones, unos $20.7 millones por encima de lo reflejado en enero de 2022.
Con Europa se tiene un superávit de 44.3 millones de dólares, con exportaciones de 125.9 millones e importaciones de 84.3 millones.
Más ventas a Taiwán y más compras a China
El comercio con Asia reportó un desbalance negativo para el país de 174.8 millones de dólares, 118.1 millones menos a lo reportado en igual mes del año anterior. En ese mercado tanto Taiwán como China son protagonistas para Honduras.
En Asia el principal comprador de productos hondureños es Taiwán con 15.5 millones de dólares, y se le compró 4 millones de dólares.
China en cambio es el segundo mayor vendedor de productos a Honduras con 122.3 millones de dólares, sólo detrás de EE UU, en especial laminados de hierro y acero. Pero compró al país un poco más de 200.000 dólares.