El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció el retiro de su embajadora en Tegucigalpa en señal de “profunda insatisfacción” por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina, a Beijing para establecer relaciones diplomáticas con China.
La Cancillería isleña expresó su “profunda insatisfacción” por la visita, que “hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés”, recogió la agencia taiwanesa CNA.
El Gobierno taiwanés negó ayer haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos y aconsejó a la nación centroamericana que tenga “precaución con las falsas promesas de China”.
La embajadora Taiwán, Vivia Chang, quien presentó sus credenciales en julio del año pasado a la Presidencia, confirmó la salida del país. El rompimiento de relaciones diplomáticas, de 80 años, deja a Honduras con muchas dudas sobre el amplio programa de cooperación, incluyendo estudiantes becados, y las relaciones comerciales.
Taiwán es el principal destino de las exportaciones hondureñas en el mercado asiático, en especial de camarón.
Honduras se decanta por China
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría la ruptura tácita con Taiwán.
La Cancillería taiwanesa explicó que desde que Castro asumió la Presidencia, Taipéi “ha negociado activamente la cooperación bilateral con el gobierno hondureño dentro de sus posibilidades”, lo cual “demuestra la buena voluntad de Taiwán para ayudar al desarrollo” del país.
Asimismo, la cartera de Exteriores acusó a Tegucigalpa de “despreciar la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años”.
El ministro de Exteriores, Joseph Wu, había asegurado que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al tiempo que afirmaba que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Beijing.
“China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras”, aseveró Wu.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin negó que Pekín influyese en la decisión de Honduras e indicó que el viraje de Tegucigalpa “se ajusta a la tendencia general a nivel internacional y se basa en sus propias condiciones”.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y la convertiría en el noveno país que corta con la isla para establecer lazos con China desde 2016.
Cuatro países latinoamericanos —Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua— rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.
Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.