El tratado comercial se firmó durante la administración de Manuel Zelaya, actual asesor presidencial
Firmado en 2007 y en vigencia desde el 2008, durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Taiwán será el primer sacrificio comercial con la apertura de relaciones diplomáticas de Honduras con China.
(VEA: Honduras abre lazos con China en medio de denuncias de Taiwán)
Y es que El Salvador, país que firmó junto a Honduras el TLC con Taiwán, abrió relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018 y en diciembre de ese año terminó relaciones comerciales con Taiwán.
Tras la firma con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño se comprometió a derogar “todos los tratados y acuerdos oficiales firmados con Taiwán”, y cortar “toda relación o contacto oficial con Taiwán”, según copia del memorando de entendimiento que firmaron ambos países el 21 de agosto de 2018.
El TLC con Taiwán permitió la liberalización del 70% de la oferta exportable y en el 2019, producto de los acuerdos en el marco de la tercera reunión de la Comisión Administradora del TLC, Honduras logró aumentar la cuota de azúcar de 60.000 toneladas métricas anuales a 70.000 mil toneladas métricas.
En abril de 2019, Taiwán otorgó libre comercio a Honduras de 25 productos entre los que destacaron los lácteos, papas prefritas, aguacates, carne y vísceras porcinas, entre otros que no estaban en el TLC original.
Además, en este mismo acuerdo, Honduras concedió a Taiwán acceso inmediato a productos como adhesivos termoplásticos para uso industrial, bolsas de papel para uso en la agricultura, repuestos para vehículos, bicicletas y motocicletas.
Taiwán ya retiró a Honduras de su mapa de países donde tiene embajadas, oficinas comerciales o de negocios.
Pero ahora, según el protocolo comercial, la denuncia del TLC está definida en el Artículo 18.05, que señala:
1. Cualquier Parte podrá denunciar este Tratado. Este Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes, siempre que la República de China (Taiwán) no sea la Parte que lo denuncia.
2. La denuncia surtirá efecto ciento ochenta (180) días después de comunicarla por escrito a la otra Parte, a menos que las Partes acuerden una fecha distinta.
Taiwán no solo es el principal destino de las exportaciones hondureñas en Asia (en especial de camarones, café, azúcar y textiles) sino que es uno de los pocos países con los que se tiene un superávit comercial.
Aunque las inversiones de Taiwán no son representativas si lo es la cooperación internacional y donaciones en el sector educativo (más 50 becas anuales), escuelas, asistencia técnica (producción de hortalizas, cría de cerdos y otros).
El volumen de comercio bilateral entre Taiwán y Honduras superó los 200 millones de dólares en 2022.
(VEA: Honduras exportó $120 millones a Taiwán y $10 millones a China en 2022)