El dato creció 0,4% que estimaba a comienzo de año y está entre los mejores de la región
El Banco Mundial lanzó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe, las cuales se ubicaron en una senda baja, el reporte deja ver no solo el enfriamiento sino también la desaceleración de la economía en toda la región.
En sí, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá 1,4% en 2023 y se recuperaría 2,4% en 2024. Estas tasas de crecimiento son “demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”, enfatizó la organización multilateral.
Mejora la proyección de Honduras
Aunque Honduras crecería menos que el 2022, el BM aumentó la proyección de 3,1% estimado en enero a 3,5% en el nuevo informe de abril sobre el cierre de 2023.
El banco ubicó el rendimiento nacional como el mejor en Centroamérica. Panamá lidera el istmo con un 5,7%, superando ampliamente a Suramérica.
Sin embargo, el país se mantiene con bajo nivel de la calidad del crecimiento económico.
La mejora de la calidad, determinada por los precios de exportación de los bienes de un país en el mercado de EE UU, ya sea vino o teléfonos celulares, también requiere la realización de apuestas riesgosas. Según la gráfica, donde Honduras aparece en la peor posición junto a Costa Rica, muestra que existe una relación positiva entre la tasa de crecimiento de la calidad de la canasta de exportación de un país y la variación en la tasa de crecimiento de los precios, un indicador indirecto del riesgo, al igual que ocurre con los activos financieros.
Reporte regional
“Las proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe para 2023 han ido bajando progresivamente en los últimos seis meses”, dice el reporte. “Al mismo tiempo, ha aumentado la varianza en torno a las proyecciones del mercado, lo que representa un aumento de la incertidumbre a escala mundial.
De las cinco economías más grandes de América Latina, según el BM, Chile tendrá el peor desempeño este año, con una contracción del PIB proyectada de -0,7%. México, Brasil, Colombia y Argentina crecerán 1,5%; 0,8%; 1,1%; y 0%, respectivamente.
A luz del reporte, el limitado crecimiento en este eje del globo se debe, en parte, a la elevada inflación que todavía aqueja a esta parte del mundo desde 2021. Los bancos centrales han respondido con alzas en las tasas de interés, las cuales encarecen el costo del dinero. Dos agencias calificadoras prevén una ola de impagos de deuda a partir de los altos costos del financiamiento, sobre todo entre empresas.
“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
“Los países deben urgentemente acelerar el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial”, añadió.