La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre del año, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística. El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó a un ritmo intertrimestral del 2,2%.
Además, entre enero y marzo, la segunda economía mundial avanzó un 4,5 % en comparación con el mismo período de 2022, por encima del 4% esperado y del crecimiento del 2,9% registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Las bolsas asiáticas no han recogido estos datos de manera positiva, ya que la mayoría ha cerrado en negativo. El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,9%, seguido por el ASX australiano, el Kospi de Corea del Sur y el Shanghai Composite chino, que ha cerrado casi plano. En positivo, el Nikkei japonés ha subido un 0,4%.
En otros datos destacados, las ventas minoristas de China en marzo avanzaron a un ritmo del 10,6%, cifra que ha superado claramente el pronóstico de subida del 7,4%. En negativo, la producción industrial del mismo mes avanzó un 3,9%, ligeramente por debajo del 4% previsto.
“En términos generales, en el primer trimestre, a medida que la prevención y el control del Covid-19 pasaban a la nueva fase de manera rápida y constante, múltiples políticas y medidas para estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios entraron en vigor desde el principio y los factores positivos se fueron acumulando, la economía nacional mostró una recuperación constante y tuvo un buen comienzo”, ha explicado la Oficina Nacional de Estadística.
“Sin embargo”, ha añadido el organismo, “debemos ser conscientes de que la situación en el extranjero sigue siendo compleja y volátil, la demanda interna inadecuada sigue siendo prominente y la base para la recuperación económica aún no es sólida”.