El cumplimiento del “100% de las medidas antiextorsión” establecidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para más de un millón de billeteras electrónicas registrada, llevó al “bloqueo” temporal de 345.173 billeteras con tecnología USSD “que no han sido verificadas”.
La CNBS, explicó que la Tecnología USSD: “Es una forma de comunicaciones utilizado en teléfonos celulares, que no necesita conexión a internet. Funciona en forma de mensajes de texto”.
El informe de la entidad supervisora sostiene que “345,173 (billeteras), las cuales fueron bloqueadas de manera temporal para la salida de efectivo con el objetivo de disminuir el riesgo de ser utilizadas para la extorsión. A
la fecha 230.400 billeteras con tecnología USSD, equivalente al 40%, han realizado la respectiva validación del DNI (identificación)”.
El Plan Integral para el tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos impulsado por la Presidencia, fue aprobado a finales del años pasado y la CNBS emitió las medidas aplicadas en el sector financiero.
Actualmente existen 1,023,775 billeteras electrónicas activas a nivel nacional establecidas que realizan transacciones de dinero electrónico. Entre las medidas cumplidas, destaca la CNBS, se pueden mencionar que todas las 448.202 billeteras electrónicas que operan en aplicaciones móviles cuentan con factores biométricos de seguridad (reconocimiento facial o huella dactilar) o doble factor de autenticación (pin, contraseñas, mensajes, entre otros) como requisito para realizar sus transacciones.
Para las 575.573 billeteras electrónicas que utilizan tecnología USSD, se requirió la verificación mediante presencia física del titular de la billetera y presentación del Documento Nacional de Identificación (DNI) en los Centros de Transacciones
Autorizadas (CTA), para validar la información.
La CNBS advirtió que “las billeteras electrónicas que no hayan realizado verificación en físico del DNI al 30 de mayo de 2023, serán bloqueadas de forma permanente, por lo cual, se recomienda a los usuarios de estas billeteras a realizar el proceso de verificación con su DNI en los Centro Transacciones Autorizadas (CTA)”.