Honduras ocupa la posición 97 a nivel mundial con 0.7 toneladas, según la WGC
Las reservas de oro están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor. El total de reservas superó las 36.000 toneladas en septiembre de 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC).
Estados Unidos, centro de la crisis bancaria actual, es donde se concentra el mayor volumen de reservas bancarias en oro con unas 8.133 toneladas, el 77% de las reservas internacionales estadounidenses.
Este año, los bancos centrales están aumentando la compra de oro
El banco central de Alemania disponía de unas reservas de aproximadamente 3.366 toneladas de oro, situándose así en segunda posición. La tercera posición la tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 2.814 toneladas.
Italia, Francia, Rusia, China, Suiza, Japón, India y Países bajos cierran el Top 10 global de reservas de oro. Honduras ocupa la posición 97 a nivel mundial con 0.7 toneladas, aunque Guatemala lidera la región con 6.9 toneladas.
Según los datos de World Gold Council, se estima que actualmente ya se habrían extraído un total de 201.296 toneladas de oro, dejando otras 53.000 toneladas en reservas subterráneas identificadas.
Los estudios actuales sobre este metal, indican que alrededor de 46% de todo el oro extraído se encuentra transformado en joyas. India y China están siendo los mercados más grandes para el consumo de joyas de oro y su demanda combinada para esta industria supero un 50% mundial.