Los precios del crudo cayeron más de un 1% este miércoles, poniendo fin a un alza de tres días, después de que datos económicos sugirieron que la Reserva Federal podría tener que subir aún más las tasas de interés en medio de su combate contra la inflación.
El crudo Brent cayó 1,03 dólares, o un 1,33%, a 76,41 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Honduras, bajó 1,15 dólares, o un 1,56%, a 72,56 dólares.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en abril, aumentando potencialmente la probabilidad de que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo. El incremento del costo del crédito en el mundo ha pesado sobre los precios del crudo en los últimos meses, ya que los operadores están preocupados sobre que la economía caiga en recesión.
“Los precios del crudo han estado deprimidos por el temor sobre el crecimiento económico relacionado con la crisis bancaria y a una normal debilidad estacional durante la primavera (boreal) a medida que se modera la demanda de energía”, dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Management.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron unos 3.6 millones de barriles en la semana acabada el 5 de mayo, debido a otra liberación de las reservas nacionales y una caída en las exportaciones, informó la Administración de Información de Energía.
El reporte del Gobierno confirmó los datos de la industria divulgados el martes que mostraron una inesperada alza, lo que presionó los precios gran parte de la sesión del miércoles.
La inesperada acumulación de inventarios en Estados Unidos, junto con las menores importaciones de crudo y un crecimiento más bajo de las exportaciones en China en abril, exacerbaron las preocupaciones sobre la demanda mundial de petróleo.
El declive en los precios del crudo fue limitado por un aumento en la demanda de gasolina previo a la temporada de verano boreal. Las existencias de gasolina descendieron 3.2 millones de barriles la semana pasada, muy por sobre el retroceso de 1.2 millones de barriles esperado por analistas.