La empresa estadounidense Micron dijo que produciría chips en masa utilizando su avanzado nodo DRAM de proceso 1-gamma en Taiwán, antes que cualquier otro sitio de producción en todo el mundo.
El año pasado, la compañía instaló equipos de producción de litografía ultravioleta extrema (EUV) de vanguardia en su fábrica A3 en Taichung.
El proceso de 1 gamma, su nodo de clase de 10 nanómetros de tercera generación, fue desarrollado conjuntamente por los equipos de investigación y desarrollo (I+D) de Micron en Taiwán y Japón.
Micron dijo el jueves que invertiría hasta 3.600 millones de dólares en Japón. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Económicos dijo que Micron había informado al ministerio sobre su plan de inversión en Japón antes de que se anunciara.
El programa de investigación y desarrollo de Micron en Taiwán permanece sin cambios y continuará según lo planeado, dijo el funcionario. Las declaraciones de Micron y el ministerio aparentemente tienen como objetivo aliviar las preocupaciones sobre el futuro de la empresa en Taiwán.
Micron anunció su plan de inversión en Japón después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reuniera con ejecutivos de siete empresas de semiconductores, incluidas Micron y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (台積電). Los otros fueron Applied Materials Inc, IBM Corp, Samsung Electronics Co, Intel Corp y el grupo belga de investigación de semiconductores Interuniversity Microelectronics Centre.
El plan incluiría inversiones adicionales durante los próximos años en la fábrica de Micron en la prefectura de Hiroshima, dijo la compañía.
Según un informe de Nikkei Asia, la planta de Hiroshima produce chips DRAM avanzados y el fabricante de chips estadounidense planea instalar allí una línea de producción de última generación, con el respaldo de Tokio.
Eso podría incluir equipos de producción de litografía EUV, necesarios para la producción en masa del proceso 1-gamma, que Micron dijo que instalaría en Japón, sin especificar si se usaría en las instalaciones de Hiroshima.
EUV se refiere a una tecnología de rayos X blandos, que tiene una longitud de onda de 13,5 nanómetros.
Micron es el mayor empleador extranjero e inversionista directo extranjero en Taiwán, con más de 10.000 trabajadores en sus fábricas en Taichung y Taoyuan. Micron ha dicho que continuaría reclutando personal altamente calificado en los próximos años.