El Gobierno retomará la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al confirmarse la llegada de una nueva misión de ese organismo el próximo 5 de junio.
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, recordó que en abril se dieron reuniones preliminares con el FMI donde se expuso que el país requiere un acuerdo “flexible” con enfoque “holístico”, más humano, y no sólo basado en resultados macroeconómicos.
“Tenemos una misión del Fondo Monetario Internacional a partir del día 5 de junio para dar continuidad a las conversaciones entre el Gobierno de Honduras y el Fondo que se iniciaron el año pasado”, dijo.
“Hemos avanzado en las últimas reuniones de abril en Washington y esperamos que esta misión sea determinante para identificar aquellos elementos que podrían hacer parte ya de un programa definitivo con el Fondo Monetario que nos daría un anclaje muy importante en este año 2023″, destacó la funcionaria.
En este año, añadió, que precisamente vemos un entorno internacional todavía más complejo que el 2022, menor crecimiento en todas las economías más importantes del mundo y por supuesto que esos son elementos que de alguna manera son determinantes también para economías pequeñas como la hondureña.
Santos destacó que a pesar de todas estas multi crisis nacionales e internacionales la economía muestra un buen desempeño en los primeros cinco meses del año. La actividad económica creció 2,1% en el primer trimestre.
Flexibilidad del FMI
Sobre la viabilidad de un acuerdo, la presidenta del Banco Central dijo que “dependerá mucho de la flexibilidad también de este organismo internacional, recordemos que generalmente ellos tienen una línea de políticas monetarias y financieras que muchas veces son restrictivas para los países, qué quiero decir, que afectan el crecimiento económico”.
Si bien la recetas del FMI contribuyen a la estabilidad macroeconómica, afectan el crecimiento económico, apuntó Santos.
La administración de Xiomara Castro, señaló, se concentra en apoyar el crecimiento económico con acciones contracíclicas con nuevos programas por ejemplo el de créditos a vivienda (Banhprovi) que generan acceso a vivienda social y empleo en la construcción.
También los proyectos con las alcaldías para reparación de escuelas y caminos.
“Yo diría que con el FMI hemos hablado con franqueza lo que hemos hecho y es importante que mantenemos tasas de interés apropiadas, el tipo de cambio mantiene estabilidad a pesar de presiones externas. Las recetas no son cortadas por el sastre para todos de igual forma, se tiene que ajustar a cada país y nosotros hemos compartido los indicadores sociales de pobreza que afecta a 7 de cada 10 hondureños”, apuntó.
El aumento de la recaudación fiscal y reducción del déficit permiten la estabilidad que busca el FMI y se les presentó las bases de un “programa donde lo toral es la flexibilidad de la economía con un enfoque holístico, yo no puedo segmentar lo macroeconómico sobre la social tiene que se programa integral para todos los hondureños”.