El Gobierno retoma hoy reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar un nuevo “y diferente” acuerdo económico con ese ente financiero.
Honduras como país miembro del FMI, está obligado a cumplir evaluaciones económicas, como parte del Artículo IV, pero también busca ampliar los acuerdos stand by. El último terminó en el 2021.
Aunque las autoridades monetarias aseguran que se trata de lograr una negociación “sin condiciones”, el Gobierno ha dado pasos hacia una reforma tributaria que satisface las exigencias del FMI.
Pero también ha retomado la subasta de divisas, que el Fondo Monetaria impulsa sea entregada al sector privado como ocurre en otros mercados. “Es una política económica diferente enfocada en la población más pobre y esperamos llegar a puntos de coincidencia que permitan tener apoyo del FMI”, dijo el Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.
La misión del FMI evaluaría una veintena de indicadores económicos especialmente en el sector macroeconómico, así como el avance en reformas en el sector energético, fiscal y de política monetaria.
Las negociaciones ya llevan un año y en abril pasado se lograron avances en la reunión en Washington, Estados Unidos. El FMI se reunirá nuevamente con el sector privado y miembros de la sociedad civil.
El jefe de la misión del FMI, Ricardo LLaudes, informó que el grupo estará durante dos semanas en Honduras para sostener la serie de reuniones con los diversos sectores señalados.
“Revisaremos la economía hondureña bajo el actual contexto internacional y continuaremos la estrecha y productiva colaboración con el gobierno incluyendo las formas sobre como apoyar el plan de reformas de la presidenta (Xiomara Castro)”, dijo el funcionario del Fondo.