Ante la crisis de energía que vive el país, por el “déficit de generación de energía y potencia firma heredada“, el Gobierno decidió conformar una “Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada” para acompañar estrategias y crear soluciones.
La comisión estará integrada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía (SEN), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).
“El acuerdo fundamental es la creación de una mesa interinstitucional público privada que va a abordar el tema de la emergencia energética y sugerir propuestas para que sean implementadas y así remar en el mismo barco el sector privado y público para encontrar soluciones más prontas”, manifestó el ministro de Energía, Erick Tejada.
El exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán presidirá el equipo de trabajo por parte del sector privado. Yacamán reconoció que el problema energético que se enfrenta es heredado por la falta de inversión de gobiernos pasados que apostaron por la privatización de la ENEE.
“El país está en una crisis que hay que resolverla en el corto, mediano y largo plazo. El ministro ha dado apertura y apoyo para acompañarlos y tratar de buscar soluciones para que podamos tener crecimiento económico, generación de empleo y podamos palear esta crisis provocada por la falta de inversión en el sector por muchos años. Este es un problema que no se generó este año ni el año pasado sino que se ha venido acumulando”, declaró Yacamán.
(VEA: Centro de Despacho reconoce mayor déficit de generación)
Las autoridades de la ENEE reiteran que los racionamientos actuales es porque las administraciones pasadas “no priorizaron suplir la demanda nacional”, sin embargo desde el año pasado el ente operador advirtió la mayor demanda de generación y sigue sin licitarse 450 megavatios programados desde el 2020.
Los analistas si reconocen la histórica falta de inversión en la red de distribución y transmisión, crisis que se agudiza a causa de las condiciones climáticas severas que azotan la región.