La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Honduras para otra revisión de la economía, confirmó los problemas existentes entre el Gobierno y el sector privado después de reunirse con la dirigencia empresarial.
La misión del FMI se encuentra en el país con el objetivo de ver las bases de un nuevo acuerdo económico con el país, después que terminara el último en 2021.
El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera dijo que, durante la reunión entre la misión y el presidente de la cúpula empresarial, Mateo Yibrín y su junta directiva, se les expuso sobre las expectativas y la evaluación al comportamiento de la economía a la fecha.
En el listado de tema que consideran preocupantes, destacó lo referente a la seguridad jurídica, en los ámbitos de las invasiones de tierra y el delito de la extorsión del que son víctimas los empresarios.
“Hemos expuesto sobre la percepción que tenemos de una desaceleración de la economía del país y cuanto nos preocupa eso en materia de inversión y de empleo”, además el déficit de energía y los racionamientos que tanto están afectando a las empresas y la población en general.
“Hemos destacado nuestras preocupaciones, nuestro análisis técnico y legal y los impactos correspondientes que hemos podido advertirle al gobierno y al congreso de la república en relación a la ley de justicia tributaria”, apuntó.
El gerente de Política Económica del Cohep refirió que al entender del empresariado, la reforma tributaria que promueve el gobierno, “ni va generar nuevos impuestos, ni va generar certidumbre para la inversión, ni va generar los empleos que necesita Honduras para mejorar la calidad de vida de los hondureños”.
Además de reunirse con la empresa privada hondureña, la misión del FMI también sostendrá reuniones con la CNBS, el Banco Central de Honduras, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Finanzas y la Administración Aduanera.
En caso de no lograrse un acuerdo, la misión del FMI siempre realiza la revisión del Artículo IV, como país miembro del organismo internacional.