Por problemas en la “emisión de certificados digitales” para la firma de cheques, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) determinó, para evitar riesgos sistémicos, “suspender de manera excepcional hasta el 30 de junio de 2023, el truncamiento de los cheques mayores a L100,000.00 o su equivalente en dólares estadounidenses”.”.
El Acuerdo No. 07/2023, en vigencia desde mediados de mayo, fue aprobado en “sesión de emergencia”, después que el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban), planteó “los inconvenientes suscitados con el proveedor que le brinda el servicio de emisión de certificados digitales” y proponiendo como opción “retornar al intercambio físico de los cheques“.
El procedimiento bancario se conoce como “Truncamiento de Cheques”, que es el procedimiento de sustituir el cheque original físico por registros informáticos o imágenes electrónicas procesadas a través del sistema de pagos y que aprobó eliminar desde el año 2020.
Sin embargo, en opinión del Departamento de Sistema de Pagos del BCH, memorándum SP-1400/2022, se recomendó al Directorio que, “a fin de garantizar la estabilidad del sistema financiero y de pagos y evitar un riesgo sistémico, se suspenda temporalmente el truncamiento de los cheques mayores a L100,000.00 o su equivalente en dólares estadounidenses”.
El proceso de truncamiento de cheques se aprobó en el país en octubre de 2020, para aplicarlo de manera gradual en cheques de 50.000 y después de 100.000 lempiras. Hay que recordar que en septiembre del año pasado (Acuerdo No.15/2022) el Directorio del BCH acordó implementar a partir del 1 de octubre de 2022 el truncamiento total de los cheques compensados en la CCECH (Cámara de Compensación Electrónica de Cheques).
Sin embargo, en menos de un año se regresa temporalmente al uso físico de cheques por los problemas mencionados por Ceproban.
El Acuerdo del BCH está firmado por la presidenta del BCH, Rebeca Santos, el Director Efraín Suárez, la Directora María Oliva Brizzio y el Secretario Gustavo Dubón.
info@itnodo.com