La calificadora Standard & Poor’s Global (S&P Global) reafirmó su posición sobre el futuro macroeconómico de la región en la presentación de un nuevo informe a sus clientes. Elijah Oliveros-Rosen, economista líder para América Latina en S&P Global Ratings, dijo que este año será de “reajuste” y que se volvería a repuntar de cara al 2024.
Esto ocurre porque suceden una serie de factores como la moderación del ‘empuje’ de la reactivación y la menor demanda de los países compradores, lo que significa volúmenes de exportación más bajos que el año pasado.
Las seis economías de América Latina que estudia S&P Global tendrán un modesto crecimiento de 0,9%, una clara desaceleración frente al 3,6% del año inmediatamente anterior.
Al segmentar por países, Brasil y México, las economías más grandes de la región, crecerán modestamente a un ritmo de 0,8% y 1,1%, respectivamente.
Esto representa una desaceleración frente a los respectivos 3 % y 3,1 %, respectivamente. Argentina pasará de 5,2% al 0,0% en 2023; Chile caería del 2,5% a una contracción del -0,4% y Perú del 2,7% al 2%. Mientras tanto, Colombia 1,1%.
Ahora bien, para el próximo año 2024 se espera un repunte de la actividad económica para las seis economías de América Latina que analiza S&P Global. Mientras la región crecería 1,9%, las economías de Brasil, México y Argentina crecerán cada una en 1,7 %, Colombia y Chile tendrían un crecimiento respectivo del 2,6%, al tiempo que Perú sería del 2,8%.