En medio de racionamientos de energía, que recuerdan la crisis de 1994, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), informó que el proceso de revisión de tarifas está en marcha y a finales del mes se anunciará si habrá cambios para la tarifa del próximo trimestre.
La tarifa actual tuvo una rebaja de 2,22%, en relación al primer trimestre del año.
“Nuestro trabajo es revisar el pliego tarifario que remite la ENEE”, dijo el comisionado presidente de la CREE, Virgilio Padilla.
Recordó que hay una política de subsidio del gobierno (consumo de hasta 150 kwh no pagan) y que el precio promedio de “5.32 lempiras el kilovatio hora es una política de Estado, nosotros esperamos que continúe“.
Hay que destacar que para el sector residencial el costo de cada kwh es de 6.08 lempiras a partir del consumo de 51 kwh, según el pliego tarifario publicado por la CREE.
Teniendo en cuenta los problemas de generación actuales por sequía, mayor demanda y pérdidas, los costos se han incrementado con un impacto inmediato a la tarifa, según los analistas.
Sin embargo, Padilla dijo que “siempre calculamos el costo real y lo damos a conocer a la población y de allí depende de la Presidenta continuar con los subsidios. Confiamos en que el subsidio va a continuar, no hay razón ni motivo por el cual se pueda echar atrás”.
Explicó que el precio del petróleo continúa alto y sobre las proyecciones que se tenían, además de los otros factores en análisis como la tasa financiera, los intereses, los fletes, los costos de los intermediarios, devaluación y otros elementos.
Consideró que después de la revisión del pliego tarifario se remitirá al gobierno central donde se tomaría la decisión final. “La política del Estado es la de mantener estabilidad y confiamos que se mantenga el precio de 5.32 lempiras el kilovatio hora”, concluyó.