La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este jueves que se eleva la alerta de sequía a 241 municipios de 15 de los 18 departamentos del país. En alerta roja se encuentran 140 municipios del país, en la zona centro sur del país, 101 municipios en alerta amarilla y 57 en verde.
De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre los meses de junio y julio.
El jefe de Alerta Temprana, Juan José Reyes dijo que es una Alerta Roja por la generación de sequía por la falta de lluvia en el Corredor Seco.
Explicó que en los departamentos de Atlántida y Colón el problema es por falta de agua potable, los ríos que pasan por dichos departamentos se encuentran por debajo del nivel y eso hace que municipios de esos sectores se incluyan en las alertas.
La alerta es completa y los datos de posibles daños los daría a conocer la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Agregó que la canícula iniciará del 15 de julio al 28 de agosto, por lo que se deben de tomar las medidas correspondientes.
Los departamentos que entran en la Alerta Roja son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro y los municipios del norte del departamento de Olancho.
De igual manera se determinó declarar la Alerta Amarilla en otros 101 municipios del país que comprenden los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.
Mientras que en Alerta Verde se mantendrán 57 municipios de los departamentos de Gracias a Dios, Cortes y Ocotepeque.
El 5 de junio, Copeco había declarado Alerta Amarilla por tiempo indefinido en 85 municipios de seis departamentos del país, por posible sequía meteorológica. No obstante, ante el panorama mayor de sequía las autoridades determinaron elevar a Alerta Roja e incluir un mayor número de municipios.