El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés deban subir para reducir el crecimiento de Estados Unidos por debajo de su tendencia a largo plazo y contener las presiones sobre los precios, con el momento de aumentos adicionales según los datos entrantes.
“Mis colegas y yo entendemos las dificultades que está causando la alta inflación, y seguimos firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta de 2%”, dijo Powell el miércoles en declaraciones preparadas para ser entregadas al Comité de Servicios Financieros de la Cámara. “Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión, con base en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el balance de riesgos”.
El Comité Federal de Mercado Abierto detuvo su serie de aumentos de tasas de interés la semana pasada por primera vez en 15 meses, dejando las tasas en un rango de 5% a 5,25%. Pero los funcionarios de la Fed estimaron que las tasas subirían a 5,6% para fin de año, según su proyección mediana, lo que implicaría dos aumentos adicionales de un cuarto de punto luego de una inflación sorprendentemente persistente y la solidez del mercado laboral.
“Casi todos los participantes del Fomc esperan que sea apropiado aumentar un poco más las tasas de interés para fin de año”, dijo Powell. “Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral”.
Está previsto que Powell comparezca en Capitol Hill esta semana para su testimonio semestral sobre política monetaria, la primera vez que el jefe de la Fed responderá preguntas del Congreso en público desde principios de marzo. Testificará ante el panel de la Cámara el miércoles a las 10:00 a.m. y ante el comité bancario del Senado el jueves.
Los funcionarios de la Fed se han sentido decepcionados por el ritmo de desaceleración de la inflación y apuntan a un período de crecimiento por debajo de la tendencia para reducir las presiones sobre los precios. La semana pasada, el Fomc mejoró su visión del crecimiento económico y el mercado laboral para 2023, pero ahora anticipa un aumento del desempleo a 4,5% el próximo año.
Los principales índices de Wall Street caían este miércoles ante los temores de un mayor endurecimiento monetario.
Los mercados monetarios siguen esperando sólo una subida de tasas de 25 puntos básicos en julio por parte del banco central estadounidense para el resto del año, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup.