La caída de la manufactura es más dura de lo esperado para la economía hondureña. El Producto Interno Bruto (PIB) del país inició el primer trimestre de 2023 con una caída de -0,2%, menor al 1% (revisado) registrado a marzo de 2022.
Las cifras tiran al suelo, por el momento, las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) de crecer hasta 4% este año. El PIB es el valor de la producción nacional de bienes y servicios.
El PIB trimestral, en términos desestacionalizados, “indican que durante el I trimestre de 2023, el desempeño de la economía hondureña fue menor a lo observado en el último trimestre de 2022; mientras que, respecto al mismo trimestre del año previo el PIBT creció 1,9% (5,8% en marzo de 2022)”, dice el BCH.
Agregan que la disminución en la oferta global, fue producto de menores pedidos externos, especialmente de insumos para la Industria Manufacturera, asociado a la baja en la demanda internacional de productos textiles y prendas de vestir y arneses para vehículos”.
El desempeño de esta industria aportó negativamente al resultado total del PIBT; lo anterior, fue contrarrestado por el crecimiento en las actividades Agropecuarias y de Servicios, principalmente Comercio; Hoteles y Restaurantes; y Transporte y Almacenamiento.
Desde la perspectiva de la demanda global, el debilitamiento en la demanda interna estuvo influenciada por un descenso en la inversión total, atenuada por el alza en el Gasto de Consumo Final, y la menor demanda externa, provocó una reducción en las exportaciones de prendas de vestir, azúcar, aceites y grasas, minerales metálicos no ferrosos, y otros productos manufactureros.
Industria manufacturera se redujo 5,2%
La caída del primer trimestre de 5,2% (-6,5% a abril), influyó en mayor medida en el resultado del PIB durante el I trimestre 2023. El desempeño en esta actividad estuvo determinado -en especial- por la reducción en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, rubro que al ser dependiente de la demanda de los EE UU, se ha visto afectado por el menor consumo de estos bienes en ese país.
Cabe destacar que, el deterioro en el comercio exterior de estos productos ha sido generalizado para los países de Centroamérica que se dedican a esta actividad con tasas interanuales negativas durante el primer trimestre: Honduras 19,6%, El Salvador 23,9%, y Guatemala 19,5%. Fuera de la región destaca México, país con la participación más alta del mercado (67% a marzo 2023) registró crecimiento de 32,4%.