Las importaciones de alimentos seguirán minando la producción agrícola nacional. Para este mes, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), autorizó a 25 empresas a importar más de 1.8 millones de kilos de cebollas.
Según el acuerdo ministerial número 062-2023, es “prioridad del Gobierno de la República, fomentar la eficiencia de la producción en el campo y propiciar la justa distribución de la riqueza”, así como promover el desarrollo económico, social y la “competitividad sostenible” de todos los sectores productivos del país.
Y para abastecer el mercado nacional es necesario complementar la oferta de cebolla con importaciones a efecto de evitar desabastecimiento y alza injustificada de los precios a los consumidores.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería es la encargada de la recomendación para la asignación de importación de cebolla, y el techo, entre las empresas importadoras.
Se agrega que el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), en fecha 26 de junio del 2023, emitió Dictamen Técnico sobre la asignación de importación de cebolla para el mes de julio del 2023.
Por tanto, la SDE acordó “habilitar la emisión de licencias automáticas, para la importación de cebolla bajo los incisos arancelarios respectivos del Arancel Centroamericano de Importación (ACI) exclusivamente para el mes de julio 2023”.
En total 25 empresas fueron autorizadas con su techo de importación respectivo que en total suma 1,852,320.00 kilogramos de cebolla.
Los beneficiarios de las licencias de importación deberán solicitar la correspondiente Licencia ante la ventanilla de la Secretaría General de la SDE. Las licencias emitidas al amparo de este Acuerdo serán nominativas, no constituyen título valor, son intransferibles y no transables, advierte la Secretaría.