Los precios del petróleo subieron más de 2%, hasta máximos de tres meses, debido a la restricción de la oferta, el aumento de la demanda por gasolina en Estados Unidos, las esperanzas de medidas de estímulo en China y las compras técnicas.
Los operadores señalaron que los precios subieron por la incertidumbre en los mercados mundiales relacionada con el bombardeo ruso de instalaciones ucranianas de exportación de grano y con el lanzamiento al mar de dos misiles balísticos por Corea del Norte.
El aumento de los precios se da a pesar de que el mercado espera más alzas de las tasas de interés de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. Unas tasas más altas aumentan los costos de los préstamos y pueden ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Los futuros del Brent subieron $1,67 o 2,06%, a $82,74 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) pudo avanzar $1,67 o 2,17%, a $78,74.
De este modo, el Brent cerró en máximos desde el 24 de abril y el WTI en un pico desde el 19 de abril, y ambos contratos en zona de sobre compra técnica. Además, ambas referencias cerraron por encima de sus medias móviles de 200 días, que han sido puntos clave de resistencia desde agosto de 2022.
Esta es la cuarta semana con subidas de precio en el crudo.
El mercado financiero proyecta a fin de año el petróleo en US$79 y dólar en $4.250
Bob Yawger, director de futuros de energía del Banco Mizuho, dijo que un cierre por encima de la media móvil de 200 días “generalmente detiene a los cortos (especulativos) (y) atrae a los operadores que buscan nuevos puntos de entrada”.
Ambos contratos de referencia del crudo llevan ya cuatro semanas seguidas de subidas, ante la previsión de que se reduzca la oferta debido a los recortes de la Opep y aliados como Rusia, grupo conocido como la Opep+.
EE.UU. llama a China para gestionar relaciones diplomáticas responsables entre ambos
En China, la segunda economía mundial y el segundo consumidor de petróleo, los líderes se comprometieron a intensificar el apoyo a la economía en medio de una tortuosa recuperación tras la crisis, centrándose en impulsar la demanda interna, lo que indica más medidas de estímulo.
Los analistas del Deutsche Bank afirmaron que la demanda de petróleo en China “está superando ahora las expectativas”, lo que “contribuye a aumentar la confianza en la capacidad de China para aportar (dos tercios) del crecimiento de la demanda de petróleo este año”.