La Comisión Europea abrió una nueva investigación antimonopolio a Microsoft para determinar si el gigante del software ha violado las leyes de competencia de la UE tras decidir vincular su producto de videollamadas Teams a su popular Office.
Bruselas, sede de la CE, ya ha informado a la propia compañía y a las autoridades de competencia de los Estados miembros, pero ha señalado que no hay un plazo legal predeterminado para concluir el expediente y tomar una decisión.
Se trata de la primera investigación formal contra la tecnológica en 15 años. Y el caso recuerda a lo sucedido hace años cuando Microsoft decidió incluir gratuitamente su navegador Internet Explorer en Windows, violando las leyes de la competencia de la UE.
Un movimiento que provocó la desaparición de su competidor Netscape y que pudo acabar con la obligación de escindir Microsoft en varias subsidiarias, algo que finalmente no ocurrió, después de que la tecnológica llegara a un acuerdo con la Comisión, dando a los usuarios la opción de elegir un navegador. Con todo, en 2013, la UE multó a Microsoft 561 millones de euros por no cumplir con su compromiso.
Bruselas teme que Microsoft esté concediendo una ventaja a Teams frente al resto de sus competidores porque lo integra en sus programas empresariales sin que los usuarios tengan opción de decidir si quieren instalarlo o no cuando se suscriben a Office y Microsoft 365. También quiere aclarar con esta investigación si con esta práctica puede haber limitado la interoperabilidad entre sus productos suites y otras ofertas de la competencia, ya que ello se traduciría en obstáculos competitivos que impedirían a sus clientes optar por proveedores de otras herramientas similares.
Este nuevo caso arrancó en julio de 2020 cuando Slack Tecnologies (ahora propiedad en la actualidad de Salesforce) denunció a Microsoft ante los reguladores antimonopolio de la UE. “Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su dominante paquete de soluciones de productividad Office, forzando su instalación por millones, impidiendo su eliminación y ocultando el verdadero coste para los clientes empresariales”, dijo entonces Slack. Esta empresa compite directamente con Teams de Microsoft. También lo hace Zoom, entre otras.
“Las herramientas de colaboración y comunicación remota como Teams se han vuelto indispensables para muchas empresas en Europa. Debemos, por lo tanto, garantizar que los mercados para estos productos sigan siendo competitivos y que las empresas sean libres de elegir los productos que necesitan”, ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario ha señalado que, por el momento, no han recibido ninguna propuesta de Microsoft que resuelva las dudas de la Comisión. No obstante, Bruselas señaló que la apertura de la investigación, que tratará con carácter prioritario, no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
El gigante del software agregó Teams a Office 365 en 2017 de forma gratuita y la aplicación reemplazó finalmente a Skype for Business. Microsoft inició conversaciones con la Comisión Europea el año pasado en un intento por evitar una investigación, y recientemente ofreció reducir el precio de su producto Office sin su aplicación Teams.
Microsoft ya ha sido multada con 2.200 millones de euros en la década pasada por prácticas contra la competencia, incluida la vinculación o agrupación de dos o más productos.