Los sectores con mayor actividad son el comercio y la industria, mientras caen las obras residenciales
La construcción privada medida por el volumen de metros cuadrados construidos, registró un crecimiento de 18,8% en el primer trimestre del año en comparación con el registro a marzo de 2022, según la Encuesta de Construcción de Obras Techadas Privadas (ECOPT).
La encuesta del Banco Central de Honduras (BCH), evidenció un total de 591.2 miles de m2 construidos, de los cuales, el 64,5% fue generada por obras residenciales (vivienda y apartamentos), seguido por edificios comerciales, industriales y los destinados a la prestación de servicios, con participaciones de 18,7%, 11,4% y 5,4%, respectivamente.
La mayor contribución fue de los proyectos relacionados con actividades industriales y comerciales, que crecieron en niveles de 431% y 51%, respectivamente. Mientras el sector residencial tuvo una caída intranual del 3,4%.
Construcción por destino
En sector industrial se edificaron 67.2 miles de m2 en inmuebles durante el I trimestre 2023 y fue el de mayor aporte al crecimiento total, con un aumento de 54.5 miles de m2; se destacan los avances en obras relacionadas con la industria textil, procesamiento de plásticos, complejos de instalaciones, cuya finalidad es el arrendamiento y el empacado de alimentos, que se llevan a cabo en Puerto Cortés, San Pedro Sula y Choluteca.
En construcciones para el destino comercial, se generaron 110.3 miles de m2, superando en 37.5 miles de m2 a lo registrado en igual trimestre del año previo, con una tasa de 51.4%.
El comportamiento observado en mayor medida fue el resultado de la construcción de establecimientos para el comercio y bodegas que reflejaron aumentos de 24.1% y 101.7%, en su orden.
Respecto a los edificios para la prestación de servicios se observó un aumento de 85,5% (14.7 miles de m2 adicionales); destacando proyectos categorizados en la línea “Otros”, con un incremento en área edificada de 104.6% (9.3 miles de m2 más); proveniente principalmente de la construcción de estacionamientos, pavimentaciones de gasolineras, estructuras para galeras; adicional a lo anterior, favoreció la edificación de restaurantes con un aumento de 2.1 miles de m2, hoteles se incrementaron en 1.6 miles, centros educativos y hospitales con 0.9 y 0.8 miles de m2 más.
En edificaciones del destino residencial (viviendas y apartamentos) los m2 construidos se redujeron un 3,4%, equivalente a 13.3 miles de m2 por debajo de lo alcanzado en el I trimestre de 2022; este resultado se derivó de una menor construcción de viviendas en diferentes municipios del país, asociado en parte al incremento en los costos de los insumos para la construcción, que son afectados por el alza en los precios internacionales de los combustibles y del hierro.
Pese a la caída de vivienda, se destaca la mayor área construida de apartamentos en la que se reportaron 16.3 miles de m2 adicionales (99.1%) debido al desarrollo de condominios en Distrito Central y San Pedro Sula.
Cabe mencionar, que se espera una reactivación de este sector, ya que a finales del I trimestre del año en curso, se están impulsando a través de Banhprovi, programas orientados a ampliar la construcción de vivienda, tanto para clase media como social, con políticas de incentivos mediante financiamiento con cero prima, bajas tasas de interés y mayores plazos.