El mercado bursátil se vendió a medida que los datos de empleos calientes y un aumento en la emisión del Tesoro solo un día después de que una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por Fitch Ratings.
Fitch baja la calificación crediticia de Estados Unidos a AA+ desde AAA
Las acciones cayeron en todos los ámbitos, con el índice de Standard&Poor´s, S&P 500 registrando su peor día desde abril. El Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó 2% después de un aumento que superó 40% este año en medio del frenesí de la inteligencia artificial. Nvidia Corp. y Tesla Inc. se hundieron al menos 2,7%.
El llamado indicador de miedo de Wall Street, el VIX, fue el que más subió en casi cinco meses. Los rendimientos a diez años alcanzaron su nivel más alto desde noviembre, mientras que el dólar subió frente a todos sus pares de mercados desarrollados.
Para Dan Wantrobski de Janney Montgomery Scott, el mercado de valores está experimentando una “consolidación de alto nivel” después de un repunte que incluyó condiciones de sobrecompra, sentimiento alcista y lecturas de amplitud generalmente más delgadas.
“Si bien la consolidación generalmente se considera una fase saludable en el camino hacia la reanudación de la tendencia anterior, nuestra perspectiva para la segunda mitad de 2023 no ha cambiado sustancialmente en este momento”, señaló Wantrobski. “Todavía estamos atentos a una corrección más profunda”.
También espera más volatilidad en los próximos meses provocada por una serie de posibles catalizadores, como la política de la Reserva Federal, la volatilidad de las tasas y la restricción de la liquidez.
Curva de rendimiento más pronunciada
Los operadores de Wall Street también tenían algo más de qué preocuparse: una curva de rendimiento más pronunciada, con tasas de bonos a más largo plazo aumentando más rápido que las tasas de vencimiento a más corto plazo.
Cada vez que la curva de EE UU se ha pronunciado de manera significativa desde una posición invertida en los últimos 50 años, ha sido seguida por una caída significativa en el mercado de valores, según Matt Maley de Miller Tabak.
El empinamiento de la curva de rendimiento extendió una tendencia desde que el Banco de Japón sorprendió a los mercados la semana pasada con un ajuste de política. Al 4,92%, los rendimientos a dos años son 82 puntos básicos más altos que los de la nota a 10 años. Eso se compara con una brecha de 102 puntos básicos hace dos semanas.