La compra sería por cuatro años y sería de unos 100 millones de lempiras
Con un retraso de casi un mes, este día se conocerán las ofertas en la licitación de placas vehiculares para el período 2023-2027. Con la licitación, se espera solventar la actual emisión de “placas de papel” para los vehículos particulares (Tipo H).
El proceso de compra de placas era manejado a través de un fideicomiso por el Instituto de la Propiedad (IP), Decreto No. 369-2013, pero el mismo fue derogado el año pasado. Sin embargo, las nuevas autoridades lanzaron hasta mayo anterior la licitación para suministro de placas.
La licitación pública internacional, LPI-IP-001-2023, es para el “suministro de placas de vehículos y motocicletas para la república de Honduras año 2023-2027 y equipos, accesorios de instalación fija y sistema para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación por radiofrecuencias (RFID)”.
Según la bases de la licitación, “las ofertas deberán presentarse de manera física a más tardar el lunes diecisiete de julio” a las diez de la mañana (10:00 a.m.), y su apertura el mismo lunes.
Sin embargo, sería hasta este jueves que se conocería la oferta ganadora, que se adjudicaría posteriormente para su entrega “a partir del mes de septiembre”.
Según el presidente del Consejo Directivo del IP, José Carlos Cardona, esperan que en septiembre se recibirán las placas en físico. El costo sería de unos 100 millones de lempiras, reveló.
“Las placas de automotores requieren de un proceso de seguridad y eso es tardado, pero lo hemos acelerado en un proceso abierto y que esperamos tener un producto seguro a partir de septiembre”, sostuvo.
En el caso de la placa en papel que se entrega actualmente, dijo que se entrega una constancia de placa virtual temporal que se debe presentar a las autoridades de Tránsito y el papel no es para colocarlo como placa sino para guardar el registro que cuenta con un código QR.
Por su parte, la directora del Registro Vehicular, Elisa Borjas, recordó que no hay placa tipo H, que es la placa que se da al vehículo particular, pero si hay placas para motocicletas, vehículos pesados y otros.
“Se está buscando soluciones, como el permiso provisional, pero ya se hizo la licitación y la misma es internacional. Se está con el proyecto de la instalación de la fábrica de placas para que se entreguen a finales de septiembre o inicios de octubre”, añadió.