Aunque parezca insólito la empresa europea CETIS, especialistas en soluciones de impresión de seguridad, entregó pasaportes hondureños con errores ortográficos “por seguridad” a petición o con la autorización de las ex autoridades de Instituto Nacional de Migración.
Y es que los pasaportes emitidos a partir de marzo del año pasado contiene tres errores ortográficos en la parte principal donde aparece “pasaporte coriente” en lugar de pasaporte corriente, y “componenentes” en lugar de “componentes”. Estos “errores voluntarios”, no forman parte de los requisitos del contrato.
Hay que recordar que la empresa eslovena CETIS ganó en 2021, junto a la empresa Reprimsah, un “contrato directo” para la emisión de un millón de pasaportes y 20.000 carné de extranjeros residentes, a un costo de 131 millones de lempiras (5 millones 350.000 dólares).
(VEA: Entrega de pasaportes electrónicos costará 5.3 millones de dólares)
El contrato fue firmado por la ex directora de Migración, Carolina Menjivar, quien viajó a Europa a verificar los trabajos, y según el actual director de Migración, Allan Alvarenga, “ella autorizó el diseño y los firmó página por página”.
“Ella estampó su firma en donde autorizó al proveedor para empezar con la impresión masiva de la libreta y se fue con los tres errores que se encuentran en la libreta, la justificación de la administración pasada cuando nosotros lo requerimos fue que era un mediada de seguridad, un error voluntario para poder establecer la veracidad de documentos de Honduras”, declaró.
El documento, a pesar de los “errores de seguridad”, son aceptados a nivel internacional ya que cuentan con las medidas necesarias y por eso se han seguido emitiendo “porque no podíamos botar un millón de pasaportes que costaron 5.3 millones de dólares y afectar la atención de los ciudadanos”, dijo Alvarenga.
Sobre la responsabilidad de la empresa CETIS, señaló que “no tiene porque fueron aceptados los diseños, la responsabilidad es de la ex directora Menjivar por autorizarlo”.
Nuevo pasaporte
Una nueva empresa ha sido contratada por la actual administración que ya emitió un nuevo pasaporte donde cambia el color de la bandera y los diseños de seguridad en la libreta.
“Se subsanó un error y se emitirán con nuevo diseño con la corrección y el 28 de agosto empezarán a circular”, dijo Alvarenga.
Destacó que el nuevo contrato se hizo a través de un proceso de licitación pública internacional por un millón y medio de libretas ya con un nuevo diseño e imagen.
El primer lote ya fue entregado y se encuentra en el Banco Central de Honduras (BCH), para su emisión a partir de finales de este mes.
“El nuevo diseño es un nuevo contrato por un millón y medio de libretas; las tarifas al público se mantienen”, apuntó.