Los ganancias bancarias en los primeros siete meses del año aumentaron 10,5% (537 millones) interanualmente y superaron los 5.607 millones de lempiras. Esto incluyendo las pérdidas de uno de los 15 bancos en el mercado nacional.
Según el informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las mayores utilidades se soportan en el aumento del 19,5% de la cartera crediticia, equivalente a “90.130 millones de lempiras”.
La cartera crediticia pasó de 461.128 millones en julio del año pasado a 551.256 millones de lempiras en julio anterior. Además se registró un alza del 40% en la cartera de las tarjetas de crédito.
De acuerdo al informe de la CNBS, cinco bancos concentraron la mayor parte de las ganancias y marcan una diferencia con el resto de competidores.
Banco de Occidente lidera el ranking con “1.171 millones de lempiras”, un cifra superior a los 675 millones que acumulaba en julio del año pasado. BAC es la otra institución que supera los mil millones en utilidades. Banpaís, Atlántida y Ficohsa, cierran el Top 5 de la banca hondureña.
Capital y Reservas
Los bancos están acumulando fondos tanto en capital como en reservas. Aunque no hay presiones sobre las tasas de interés, la mayor cartera de créditos lleva al aumento de las reservas.
Al cierre de julio en Capital y Reservas se registran “64.629 millones de lempiras”, mayor a los 58.801 millones de lempiras registrados en julio de 2022.