En Consejo de Ministros el gobierno aprobó el anteproyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año por la cifra histórica de 406 mil 580 millones de lempiras que será enviado al Congreso Nacional.
Aunque el presupuesto general 2023 tiene un baja ejecución este año (50% a agosto), el gasto programado para 2024 aumentará en 14.080 millones de lempiras, un alza de 3,58%, un porcentaje menor al esperado por los analistas.
En una conferencia de prensa, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, justificó el millonario gasto público basado en el pago de la deuda pública, el pago de sueldos y salarios, y los gastos en salud, educación, seguridad y energía, entre otros.
“La deuda pública en el año 2009 era de 3.000 millones de dólares, en la actualidad asciende a 20 mil millones de dólares”, señaló nuevamente la funcionaria.
Este año se redujo partidas por la eliminación de fideicomisos, pero aumentó la contratación de personal y gastos de nuevas instituciones.
El aumento del 3,58% es menor al esperado en el Congreso Nacional. El vicepresidente del Legisativo, Hugo Noé Pino proyecta un alza del “8 al 10%”, pero que esperaba que tuviera un menor aumento y en el rango de la inflación que este año se proyecta entre 5 y 6%.
Agregó que el anteproyecto se recibiría el lunes (la fecha límite es el 14 de septiembre), y esperan someterlo a discusión entre distintos sectores. “Quizás no sea tan ampliamente socializado como el año pasado, pero vamos a tener audiencias y retroalimentarnos”, apuntó.