La industria de la maquila reportó un flujo negativo de $46.2 millones
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras en el segundo trimestre del año alcanzaron los 224.7 millones de dólares un 34,2% más que lo registrado de enero a marzo de 175.6 millones de dólares.
El acumulado semestral es de 400.3 millones de dólares, un 19% menos que a junio de 2022 ($494.2 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH)
De los 400.3 millones de dólares acumulados a junio, en su mayor parte es por amortizaciones de endeudamiento con inversionistas directos y empresas emparentadas; principalmente por parte de empresas importadoras de combustibles.
La actividad financiera y seguros fue el rubro económico con la mayor captación de flujos de inversión directa en el segundo trimestre con un monto de $112.4 millones, casi en su totalidad conformado por reinversión de utilidades.
Le siguió el rubro de comercio, hoteles y restaurantes que obtuvo un flujo positivo de $89.1 millones, originados en su mayoría por el financiamiento de importaciones de combustibles que empresas distribuidoras de carburantes reciben de sus casas matrices y filiales externas.
Adicionalmente, contribuyó a este resultado las utilidades no distribuidas de cadenas de supermercados, distribuidoras de productos alimenticios, repuestos para automóvil y redes de gasolineras.
La industria manufacturera se ubicó en la tercera posición como actividad receptora de flujos de IED con un monto de $50.5 millones, representando el 22,5% del total de IED trimestral, producto de la reinversión de utilidades en la industria alimenticia y de bebidas, así como financiamiento recibido por las torrefactoras de café.
En tanto, la industria de bienes para transformación (maquila) reportó un flujo negativo de $46.2 millones, producto de un incremento de las cuentas por cobrar a filiales externas de manufactureras de bienes textiles.