El ex gerente de la estatal de energía y asesor energético del sector privado, Salomón Ordoñez, cuestionó las bases de la rebaja de 2,88% a las tarifas de energía aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CREE) para el presente trimestre.
Las razones del experto son claras: aumento del precio del petróleo y la extensa sequía vivida entre junio y septiembre, período analizado por la CREE para determinar un menor costo en la generación.
(VEA: CREE aprueba rebaja de 2,88% a las tarifas de energía)
“Nosotros esperamos incremento de al menos del 5%, les explico porque, en primera instancia lo que se ha ido rebajando de la tarifa de lo que va de este año ya llega al 14% acumulado. Entonces, eso combinado con el aumento de los precios de los combustibles a nivel internacional y el incremento drástico de producción de energía termina que utiliza combustible importado afecta el costo de la ENEE”, manifestó.
Sin embargo, se aplicó una rebaja del 2.8%, “ahí nosotros lo que tenemos que decir es que este subsidio debería de ser focalizado a la gente pobre, que valga la aclaración, la gente pobre ya no está pagando ninguna tarifa, suba o baje pagan cero” (por el subsidio a los consumidores de hasta 150 kilovatios hora).
Ordoñez, advirtió que “este dinero (subsidio) no vaya a salir de fondos de la ENEE, sencillamente porque la ENEE no tiene fondos, esto es una acción del Gobierno central queriendo subsidiar al pueblo, pero debe de salir de fondos del gobierno, es decir, de los impuestos que todos pagamos”.
El asesor del Cohep, consideró que es peligroso caer en el populismo, ya que los costos no engañan. “El costo de la ENEE no engaña, el costo de la ENEE sigue subiendo, los precios de los combustibles se reflejan en los costos de producción y el incremento desmedido de la producción térmica debido al Fenómeno del Niño también se refleja en los cotos de la energía”.