Las claves del ataque en la Franja de Gaza y la declaración de guerra

Los bombardeos iniciaron el sábado

A primera hora del sábado el grupo islamista palestino Hamas sorprendió con un ataque por tierra y aire a Israel. Lanzaron misiles en varias ciudades del país, mientras que combatientes armados asesinaron a israelíes en la frontera sur, publicando imágenes del asalto en redes sociales a medida que avanzaban sobre el terreno. Otros militantes secuestraron a decenas de israelíes y los trasladaron a Gaza.

La inteligencia israelí cree que el ataque ha sido planeado durante meses. El asalto se produce en un momento de graves tensiones entre Israel y las autoridades palestinas, con el asesinato de palestinos en Cisjordania, ataques constantes de colonos israelíes y el incremento de los enfrentamientos por Al-Aqsa, el templo que se disputan ambas comunidades.

¿Qué ha pasado?

Se trata de la mayor escalada desde la guerra de 11 días que libraron Israel y Hamas en 2021. Cerca de un millar de palestinos del grupo Hamas se han infiltrado por tierra y aire en Israel, en un ataque que ha pillado desprevenidos a los servicios de inteligencia israelíes. El grupo habría disparado más de 5.000 misiles en Israel, principalmente en zonas del sur pero también en grandes ciudades como Jerusalén o Tel Aviv.

El grupo ha publicado en redes sociales vídeos de sus combatientes tomando el control de vehículos militares israelíes, capturando a soldados o desfilando por las calles en busca de civiles para capturarlos como rehenes. El portavoz de Hamas, Khaled Qadomi, ha anunciado que se trata de una “guerra contra los invasores”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido responder al ataque y declaró también que su país está “en guerra”.

La incursión militar palestina se ha producido en al menos 25 localidades israelíes. Han caído cohetes al norte de Tel Aviv, mientras que hombres armados han abierto fuego contra transeúntes en ciudades como Sderot, Sufa, Nahal Oz o Magen, localidades cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

¿Quién es Hamas?

Llamado Movimiento de Resistencia Islámica (con el acrónimo de Hamas), se trata de un grupo islamista creado a finales de los 80, durante la primera intifada, por el clérigo palestino Sheikh Ahmed Yassin. Pese a ser suní y compartir ideología con los Hermanos Musulmanes, recibe el apoyo regional de Irán y del grupo chií libanés Hezbolá. Si bien su base está en Gaza, tiene partidarios en todos los territorios palestinos y miembros en otros países como Catar o Turquía.

Desde 2007 controla la Franja de Gaza tras enfrentamientos con otros movimientos palestinos. Se niega a reconocer el Estado de Israel y es considerada una organización terrorista en la UE y Estados Unidos. El grupo ha pedido que “todo el que tenga un arma debería sacarla” y ha animado a otras facciones palestinas a unirse a la operación. Por el momento otros grupos como la Yihad Islámica, han declarado que se unen a la ofensiva militar.

¿Por qué el ataque ahora?

El ataque se produce tras meses de violencia en el conflicto palestino-israelí, con el mayor número de víctimas mortales en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Los ataques israelíes contra territorios palestinos se han recrudecido en los últimos meses, con más de 200 palestinos fallecidos en ataques en lo que va de año, una cifra que supera la totalidad de 2022. Particularmente en Gaza la situación es muy difícil, con la restricciones impuestas por Israel a la libertad de movimiento, atención sanitaria e incluso electricidad en esta tierra de 2,2 millones de habitantes.

El asalto se produce en un momento de gran inestabilidad para el Gobierno de Netanyahu. Desde hace meses miles de israelíes protestan en las calles contra la reforma judicial del primer ministro y contra la corrupción.

Durante la jornada del sábado los medios de comunicación israelíes y la opinión pública criticaron al gabinete de Netanyahu por no anticipar un ataque de tal magnitud, que solo se puede llevar a cabo con meses de preparación. Sus críticos señalan que mientras los sistemas de espionaje israelíes como Pegasus son utilizados por gobiernos de otros países, Israel no ha podido prevenir el ataque de este sábado.

Artículo anteriorHonduras estudia aplicar principio de reciprocidad al visado de Costa Rica
Artículo siguienteAscienden a más de 1.000 las personas fallecidas en Israel y Gaza tras ataque de grupo Hamas