La Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) autorizó la colocación de bonos en el sistema financiero por un monto inicial de 6.000 millones de lempiras, informó el ministro de Energía, Erick Tejada.
La colocación de bonos es manejada en conjunto con la Secretaría de Finanzas, que a su vez cuenta con la autorización para colocar 39.000 millones de lempiras para financiar el actual presupuesto general 2023.
“Ya estamos en esa etapa de la emisión de bonos que ya fue aprobado por la junta directiva y en los próximos días debe de estar saliendo la emisión de bonos”, anunció el funcionario.
La primera emisión, añadió, debe de rondar los seis mil millones de lempiras. Tejada explicó que siempre han tratado de minimizar el impacto fiscal como se hizo el año pasado y este año, pero que “este año ha afectado mucho la inyección de energía debido a la ola de calor, sobre todo de generación térmica ha sido bastante fuerte”.
“Es probable que se busque con la banca nacional y es un tema que también se hace en coordinación con el Ministerio de Finanzas”, apuntó.
(VEA: En 2022 la ENEE realizó dos emisiones de bonos por 6.285 millones de lempiras)
Pago a generadores
Una de las razones de la emisión sería el pago de proveedores en especial generadores de energía.
Al respecto, Tejada dijo que actualmente la deuda flotante ronda los 16 mil millones de lempiras. “Nosotros tenemos planteado para el final del año dejar la deuda flotante con los generadores en aproximadamente nueve mil millones“.
Cuando nosotros recibimos (la deuda) estaba en aproximadamente en “15 mil millones y este es un tema que es uno de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional ir avanzando en el pago a generadores”.
Al mismo tiempo están avanzando en la renegociación de contratos con generadores para llevar al Congreso Nacional unos 13 contratos para su aprobación.