Los gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron suspender las solicitudes mutuas de visa para sus nacionales, luego de una reunión bilateral realizada este martes entre autoridades de ambos países a dos semanas aplicado el requisito.
Sin embargo, los viajeros ahora deberán presentar la hoja de antecedentes policiales un documento que en Honduras se debe realizar en oficinas policiales previo el pago de una boleta.
Según informó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ambas naciones solicitarán, en vez de la visa, un certificado de antecedentes en oficinas de migración.
“Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas, entonces les quiero contar que para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas. Eso no significa que las preocupaciones de seguridad nacional que tienen Honduras y Costa Rica no se hayan arreglado; al revés y esa es la maravilla: tenemos más certeza hoy, sin visas, sobre la seguridad y la capacidad de filtrar a los elementos que haya negativos en cualquiera de los dos países que quiera ir a hacer y cometer actos criminales al país que corresponda, porque establecimos protocolos más estrictos para filtrar a los malos y darle la bienvenida a la gente buena, que es la mayoría de las poblaciones de ambos países”, señaló Chaves.
Gerardo Torres, subsecretario de Estado de Política Exterior y Cooperación Internacional de Honduras, afirmó que era grato, en representación de la delegación enviada por la mandataria hondureña, anunciar los resultados del trabajo colaborativo entre ambos países para suspender el visado.
“Fue una sesión que sirvió mucho para hablar del problema de seguridad que aqueja a toda la región. Para el ingreso se solicitará la hoja de antecedentes policiales, que como gobierno haremos lo posible para que el trámite sea rápido, eficiente, con controles necesarios y lo puedan acceder en línea. Esta idea no es para transportistas, ellos podrán movilizarse con la licencia centroamericana; ni para diplomáticos o pasaportes oficiales”, agregó.
Para los hondureños que deseen visitar Costa Rica, se pedirá un certificado policial, ya que contiene mayor información sobre los ciudadanos. En el caso de los costarricense que deseen ingresar a Honduras, se requerirá la hoja de antecedentes penales.
En cuanto a los chóferes de camiones de carga, en vista de que disponen de una licencia centroamericana, ingresarán sin ese requisito adicional a ambos países.
Para los funcionarios diplomáticos, no se les solicitará ningún requisito.