En los últimos 17 días el dinero circulante se redujo en 707 millones de lempiras
La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, asciende a 60 mil 604 millones de lempiras, un registro que se encuentra 8,2% arriba del nivel demandado hace un año, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La emisión monetaria es la creación de todo el dinero en efectivo que circula en una economía para que todos los agentes que actúan en ella –Estado, empresas y hogares- puedan utilizarlo para realizar las operaciones y transacciones.
Al 17 de agosto del presente año, se registra un alza de 4.575.9 millones de lempiras respecto a similar fecha del año previo, resultado esencialmente de la “reducción en la tenencia de Valores de LBCH (Letras del Banco Central) y en los recursos para cubrir encaje (básicamente en inversiones en moneda nacional)” de las ODS (otras sociedades de depósito, así como por contratación neta de reportos de valores gubernamentales (RVG).
Sin embargo, en relación a diciembre (L67.089 millones) la emisión de dinero evidenció “una reducción de L6,485.6 millones (9,7%)“. El BCH explica que esta comportamiento se debe “principalmente por menor saldo de RIN (Reservas Internacionales Netas) y de otros activos internos netos y cancelación neta de RVG, así como por mayores depósitos de los Otros Sectores Residentes (OSR)”.
En julio anterior el BCH registró la emisión de 61.683 millones de lempiras, de los cuales 61.311 es en billetes de nueve denominaciones y 372.3 millones en monedas. En 17 días el dinero circulante se redujo en 707 millones de lempiras.