Además el Legislativo ratificó unos 23 contratos en operación que suman 360 millones de dólares
El Congreso Nacional aprobó unos 30 contratos, la mayoría de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que sumarán unos 555 millones de dólares a la deuda pública del país. Hay que destacar que aprobaron unos 23 contratos (27 analizados) de la ENEE que están en operación (algunos terminaron), que suman 360 millones de dólares, que forman parte de presupuestos anteriores.
La aprobación fue en dos sesiones, la primera fue por nuevos créditos por “$555 millones en tres contratos”, dos con el BID y uno con el BCIE. Están destinados a programas de transparencia por 195 millones de dólares, gestión de riesgos y catástrofes con 110 millones y para el fortalecimiento del sector energético por 250 millones de dólares.
Al respecto, la diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, dijo que son préstamos de apoyo presupuestario que están dentro del techo de endeudamiento.
El primer préstamo, explicó, es entre el Estado de Honduras y el BID es por un monto de 195 millones de dólares como recurso para ejecutar el “Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible”. El segundo es con el BID es por un monto de 110 millones de dólares para ejecutar el “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de desembolso diferido ante Catástrofes”.
Y el tercer préstamo es con el BCIE por 250 millones de dólares para ejecutar el “Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo en apoyo al fortalecimiento del sector energético y la acción del cambio climático”. Este es un préstamo aprobado para la anterior administración para la reformado Ley General de Energía, que fue reorientado por el BCIE para la nueva política de energía.
LEA: BCIE suspendió préstamo de 250 millones de dólares para la ENEE
Aprobados contratos de consultoría y compra de bienes
Posteriormente los diputados aprobaron contratos con fondos del BID por 360 millones de dólares, según se informó, para “servicios de consultoría individual y técnica, suministro de bienes, auditorías, y construcción de proyectos para modernizar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.
De acuerdo con el presidente en funciones del Congreso, Luis Redondo, algunos de esos contratos (total revisaron 27) ya se ejecutaron o se están ejecutando, y traspasan el período de gobierno (datan desde 2010), pero se sometieron a votación para cumplir con la norma constitucional “para evitar demandas y otros trámites”.
Además, que los contratos están dentro del financiamiento del Presupuesto General de la República con una cartera de 360 millones de dólares que se viene ejecutando desde 2010. El vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, explicó que “estos contratos no son para generación de energía, sino de consultoría y compra de bienes”.
El pasado 15 de noviembre la Comisión de Energía se reunió con directivos de la ENEE para revisar los 27 contratos, y dieron su aprobación preliminar.