Los daños que dejó la inundación de las instalaciones del aeropuerto Ramón Villeda Morales en La Lima, por las tormentas Eta e Iota, mantendrán cerrada su operatividad internacional por un tiempo más.
Sin embargo, las autoridades aceleraron su uso al habilitar este miércoles su uso para vuelos nacionales, El nivel de operatividad es el mínimo y para un horario diurno ya que las luces de la pista están dañadas.
La terminal quedó bajo administración estatal (EHISA-Houston), pero la nueva administración no ha emitido ningún comunicado oficial.
Leo Castellón, Superintendente de la Superintendencia de Alianza Publico Privadas (SAPP), informó que hay avances para la reapertura internacional del principal aeropuerto de Honduras, pero “requerirá más tiempo”.
El funcionario reconoció que la terminal es operativa, pero falta reestablecer equipos (incluyendo de bioseguridad por la pandemia). “Hacemos un llamado también a los usuarios de la terminal que nos tengan paciencia por favor, que de repente llegar al punto donde nos quedamos antes de Eta e Iota, nos va a tomar un poco más de tiempo”, declaró.
Por el momento se reactivan vuelos entre Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán.
Aseguró que las condiciones de seguridad y de aeronavegabilidad están garantizadas y junto con las líneas aéreas y con todos los otros sectores, se procedió ha habilitar los vuelos nacionales.
Para los vuelos internacionales se tendrá que esperar algunos meses.
La limpieza del Villeda Morales requirió el uso de volquetas que sacaron 90.000 metros cúbicos de lodo. En 20 días se extrajeron 40 volquetas de lodo por hora en la terminal aérea.