Este martes se empezará a utilizar la transmisión anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las mercancías originarias de los Estados Parte (DUCA-F) que pasan por el puesto fronterizo de El Amatillo con El Salvador, informó la Administración Aduanera de Honduras.
De acuerdo con el numeral 1 de la resolución ministerial de la Unión Aduanera No.109-2023, la transmisión electrónica anticipada de la DUCA-F será obligatoria a partir del 17 de octubre próximo y las unidades de transporte terrestre de mercancías deberán presentar la mencionada declaración al momento de arribar a cualquiera de los dos puestos fronterizos.
Según el numeral 4 de la resolución, “las unidades de transporte terrestre, que trasladen mercancías que no cumplan con lo dispuesto en el numeral 1 de la presente Resolución, no podrán ingresar a la zona primaria de los puestos fronterizos de Honduras y El Salvador mencionadas en dicho numeral”.
“A partir del martes 17 de octubre del 2023, se permitirá la impresión de la DUCA-F hasta que se confirme el pago de tributos por parte del importador, notificando hasta ese momento al exportador de la autorización del viaje y la impresión de la DUCA-F bajo los diferentes regímenes aduaneros a través del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, tal como se establece en la Resolución antes mencionada”, informó Aduanas.
Las autoridades de aduanas de ambos países reconocieron que la transmisión anticipada de la DUCA-F permitirá que las operaciones aduaneras sean revisadas con antelación, previo al arribo de los medios de transporte a la frontera, con el objetivo de bajar costos en trámites de operaciones de importación y exportación; y reducir tiempos de despacho y costos para los operadores de comercio.
Aduanas agrega que el procedimiento es para continuar con el perfeccionamiento del proceso de integración, evitar demoras y congestionamientos en los Puestos Fronterizos Integrados y en cumplimiento de los objetivos y compromisos estipulados en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, el Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó en el Sistema Electrónico de Comercio Exterior de Honduras (SECEH) los desarrollos informáticos.
Según estadísticas del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH); en el período de un año se realizaron 15.819 importaciones definitivas y temporales y 14.439 exportaciones definitivas y temporales de origen salvadoreño.
El Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD) que se realizó en el año 2021 estimó el paso de un medio de transporte en la Aduana El Amatillo bajo el régimen de importación entre las Repúblicas de El Salvador y Honduras tarde en promedio 15 horas, 31 minutos y 22 segundos (15:31:22) independiente del canal de selectividad asignado.
Mientras que las exportaciones el tiempo promedio que le tomaba al medio de transporte cruzar el mismo recorrido en sentido contrario fue de 5 horas, 3 minutos y 46 segundos (05:03:46). Con la implementación de la DUCA-F Anticipada se espera disminuir de manera considerable esos tiempos siempre y cuando tengan listas las formalidades no arancelarias con las demás instituciones que forman parte del proceso aduanero.
Guatemala y El Salvador utilizan el DUCA-F desde agosto del año pasado.