La producción nacional reflejó un leve aumento en abril de 2023, de 0,1% y registra un crecimiento acumulado de 2,2% (5,7% un año antes) de acuerdo a los resultados de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide el Banco Central de Honduras.
En tanto, de manera interanual, alcanzó un aumento de 1,7% (5,9% a esa misma fecha el año pasado). Las actividades que más contribuyeron al comportamiento del Índice Global fueron: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Comercio; y Construcción Privada.
Las actividades más activas
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones crecieron -en conjunto- 10,6%, por el mayor otorgamiento de créditos, particularmente fiduciarios, tarjetas de crédito e hipotecarios, estos últimos impulsados por los programas implementados por el Gobierno para la adquisición de viviendas-, generando mayores ingresos por intereses y comisiones, que fueron superiores a los intereses pagados por los depósitos a la vista del público.
Asimismo, los seguros y fondos de pensiones presentaron un resultado positivo; el primero, atribuido al incremento de la colocación de primas y fianzas de las compañías de seguros, aunado a la reducción de la siniestralidad; y en el caso de los institutos de previsión, se reporta aumento de sus ingresos, por mejores rendimientos sobre las inversiones.
Los servicios de Correo y Telecomunicaciones aumentaron 3,2%, por el alza de los servicios de telefonía móvil e internet móvil, ante las estrategias de marketing y el incremento del número de suscriptores con conectividad de banda ancha. En esa misma línea, las actividades de Transporte y Almacenamiento crecieron 9,1%, debido al dinamismo en el servicio de transporte de carga terrestre y de almacenamiento, principalmente el movimiento de los bienes del comercio exterior y del mercado interno, así como por el traslado de pasajeros en el transporte interurbano.
Hoteles y Restaurantes continúa en crecimiento al registrar alza de 15,4%, ante la mayor demanda de servicios de alimentación -asociado a la normalización del consumo en los establecimientos y a través de las plataformas digitales (servicio a domicilio)-, a lo que se suma el incremento del servicio de alojamiento de huéspedes nacionales y extranjeros a lo largo del territorio nacional.
Por su parte, el Comercio alcanzó un aumento de 1%, explicado por la comercialización de equipos de transporte, maquinarias y electrodomésticos, fertilizantes y productos farmacéuticos que fueron levemente superiores a los registrados en 2022, lo que fue contrarrestado por la disminución en las ventas de productos alimenticios y bebidas.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca reportó un crecimiento de 2,2%, atribuido a las actividades agrícolas, por el incremento en el cultivo de café, palma africana y tubérculos, hortalizas y leguminosas. Adicionalmente, se observó mayor producción en el cultivo de camarones, en respuesta a la demanda internacional.
Construcción Privada registra alza de 3,4%, por el desempeño de la construcción residencial, comercial e industrial. La construcción residencial fue impulsada por los programas de vivienda impulsados por el Gobierno.