La producción nacional continua desacelerando y creció 2,5% de manera acumulada a mayo de 2023 en la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Un porcentaje de crecimiento menor al 5,6% registrado en mayo del año pasado.
La manufactura (sobre todo la maquila) siguió con su registro negativo este año, mientras hay un desempeño positivo en las actividades de Intermediación Financiera; Transporte y Comunicaciones; Hoteles y Restaurantes; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Construcción Privada y Electricidad y Agua.
Los sectores que crecen
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentó 11,4% (15,7% en mayo de 2022), por el mayor otorgamiento de créditos, generando alza en los ingresos por intereses y comisiones. Además se observó crecimiento en los ingresos por las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.
Por su parte, los seguros y fondos de pensiones crecieron 11,3% con mayores ingresos por primas y fianzas, atenuado -en parte- por el pago de indemnizaciones; mientras que, los institutos de previsión presentaron rendimientos superiores sobre sus inversiones financieras.
(VEA: Aseguradoras aumentan en 22% sus utilidades a mayo de 2023)
Correo y Telecomunicaciones aumentó 3,9% (2,1% un año antes) con la diversificación en la oferta de servicios mediante las redes de internet y telefonía residencial y móvil, impulsadas por el aumento en la velocidad de conexión (banda ancha) para atender la demanda de nuevos servicios -streaming-.
Por su parte, los servicios de Transporte y Almacenamiento registraron alza de 8%, derivado de la movilización interna y externa de bienes por diferentes vías (terrestre y acuática) y de personas; en tanto, los ingresos por servicios de almacenamiento aumentaron para satisfacer las necesidades principalmente de la industria y el comercio.
Hoteles y Restaurantes continúa con buen desempeño registrando un crecimiento de 14,8%.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se incrementó 2,1% a mayo 2023 (-0,9% en mayo de 2022), las actividades de esta rama registraron crecimiento –con mayor contribución la agrícola-, en especial en los cultivos de café, banano, palma africana, tubérculos, hortalizas y legumbres; seguido por el rubro de la pesca, en la que su desempeño positivo fue resultado del cultivo de camarones.
La Construcción Privada fue superior en 3,1%, impulsada por la edificación de obras de tipo comercial, industrial (en particular de naves industriales en la zona norte del país) y residencial, en las ciudades de Distrito Central, Choloma, Choluteca y La Ceiba.
Electricidad y Agua creció en 2,8%, resultado de mayor generación de energía -esencialmente térmica (bunker y diesel)-, seguida por la eólica; para satisfacer el consumo del sector residencial, comercial y de las instituciones públicas y municipalidades.
La Industria Manufacturera continúa experimentando caída (6,3% a mayo 2023), explicada -principalmente- por la menor fabricación de productos textiles y prendas de vestir, ante la baja demanda por parte de los Estados Unidos.
Asimismo, la industria básica de fundición de hierro disminuyó su producción debido a inconvenientes en la obtención de materia prima, dado que el conflicto Rusia-Ucrania, ha interrumpido la cadena de suministros para esta actividad.
No obstante, contrarrestó el desempeño anterior el aumento en la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; fabricación de maquinaria y equipo; y minerales no metálicos (cemento y artículos de hormigón).