Las presiones salariales pueden alentar a la Reserva Federal a considerar más alzas a las tasas de interés
La actividad empresarial de Estados Unidos se estabilizó en febrero debido a una recuperación del sector de servicios, lo que sugiere una economía resistente que mantiene intacto cierto poder de fijación de precios.
El índice compuesto de gerentes de compras de S&P Global de febrero subió 3,4 puntos a 50,2, informó el grupo. Si bien el indicador es el más alto en ocho meses, está apenas por encima del nivel de 50 que separa la actividad creciente de la menguante.
Las cifras llegan con posterioridad a indicadores similares de producción registrados en el Reino Unido, Alemania y Francia, que volvieron a crecer en febrero, lo que sugiere que la economía mundial está soportando una inflación elevada, mayores tasas de interés y la guerra en Ucrania.
La medida compuesta de empleo del grupo en EE UU en fabricantes y proveedores de servicios subió a un máximo de cinco meses, lo que indica una demanda de mano de obra aún sólida. Si bien el crecimiento de los costos de los insumos disminuyó, el índice de precios recibidos subió a un máximo de cuatro meses.
El informe también mostró que una medida de la producción futura aumentó al nivel más alto desde mayo, lo que indica un mayor optimismo sobre la demanda. “A pesar de los vientos en contra que presentan las mayores tasas de interés y las presiones del costo de vida, el estado de ánimo de las empresas ha mejorado en medio de señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y los riesgos de recesión se han desvanecido”, dijo Chris Williamson, economista jefe para empresas de S&P Global Market Intelligence, en un comunicado.
Al mismo tiempo, “los datos de la encuesta subrayan cómo la fuerza impulsora alcista de la inflación se ha trasladado ahora a los salarios en medio del ajustado mercado laboral”, dijo Williamson. Tales presiones salariales sostenidas pueden alentar a los banqueros de la Reserva Federal a considerar aumentos adicionales en las tasas de interés y mantener los costos de endeudamiento más altos por más tiempo.
La medida de servicios del grupo mostró una expansión por primera vez desde junio, probablemente debido al clima inusualmente cálido durante el mes. Mientras tanto, el índice manufacturero mostró un ritmo más lento de contracción.