Creado en febrero de este año mediante Decreto Ejecutivo No PCM-004-2020, la Agencia Estratégica de Proyectos Productivos Ambientales y Sociales de Honduras (AEPAS-H) será el ente encargado de manejar el crédito de 53 millones de dólares para construir el Hospital del Trauma.
El convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería administrado por Invest Honduras, ente que se encuentra bajo investigación por denuncias de mal manejo de recursos provenientes de gastos por el Covid-19.
Pero El Ejecutivo, mediante el PCM-089-2020, solicitó reformar el contrato de préstamo del BID, No.4713-BL-HO, suscrito el 10 de octubre de 2019, para que sea administrado por AEPAS-H.
El monto del contrato es de cincuenta y tres millones ochocientos veinte mil dólares ($53.820.000.00).
En su artículo 1, el Decreto autoriza a la Secretaría de Finanzas para que, de manera inmediata realice las acciones necesarias ante el BID, “con el propósito de que apruebe la modificación contractual correspondiente para asignar en forma directa y exclusiva a la Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras (AEPAS–H) en sustitución de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)”
“Como Organismo Ejecutor del Proyecto de Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa que es financiado a través del Contrato de Préstamo No.4713-BL-H”.
Una vez realizada la asignación a AEPAS-H, “quedará subrogada, a partir de la suscripción de la modificación al Contrato de Préstamo No.4713-BL-HO en todos los contratos de obra, bienes y servicios derivados del proyecto traspasado bajo su administración”.
Esta subrogación será oportunamente comunicada por AEPAS-H a todos y cada uno de los contratistas y proveedores.
AEPAS-H, ¿otra Invest-h?
La nueva institución pública opera como un ente desconcentrado de la Presidencia, pero adscrito a la “Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno”.
Su estructura es similar al de las nuevas instituciones creadas en el presente Gobierno: cuenta con un Consejo Estratégico nombrado por el Presidente y deberá contar con el nombramiento de un suplente por cada uno de los titulares, ambas figuras ad honorem, de la forma siguiente:
a) El titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno (SCGG), por medio del Gabinete Social. Con voz y voto, quien preside; b) El titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas. Con voz y voto;
c) Un representante del Sector privado, específicamente en representación de un colegio profesional. Con voz y voto; d) Un representante del Sector privado y/o un colegio profesional. Con voz y voto; e) Un miembro del Consejo Académico de las Universidades del país. Con voz y voto;
f) Dos representantes del sector público provenientes de las instituciones que participan en los programas ejecutados por la AEPAS-H, los cuales se rotarán cada año. Con voz y voto. g) Un designado por medio de los organismos financiadores extranjeros establecidos en Honduras, en calidad de observador. De preferencia de la banca multilateral; y, h) El Director Ejecutivo de AEPAS-H fungirá como Secretario del Consejo Directivo.
Zoila Patricia Cruz Cerrato, fue nombrada en marzo como Directora Ejecutiva de la AEPAS-H, y recién fue juramentada Coordinadora General de Gobierno, en sustitución de Martha Doblado.
Pocos requisitos para ser miembro
Aunque la nueva entidad manejará millonarios préstamos del país, para ser miembro del Consejo Estratégico no se requiere de una gran experiencia o perfil académico o profesional.
Basta con tener 30 años de edad; ser de nacionalidad hondureña (excepto los observadores, G-16), encontrarse en el pleno goce de sus derechos civiles, ser de reconocida honorabilidad; No tener cuentas ni asuntos pendientes con la Administración Pública ni el Estado de Honduras en
general.
Además de no poseer participación directa ni indirecta, con concesionarios, contratistas y Proveedores del Estado; poseer grado académico universitario; y una experiencia profesional o empresarial comprobada
al menos de 10 años.