Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador, anunció este jueves su candidatura para presidir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Es el primer candidato oficial, se espera dos propuestas más desde Guatemala y Costa Rica.
“Hoy presenté mi postulación a la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dios bendiga a Centroamérica y guíe nuestro camino”, escribió en redes sociales.
A finales de agosto se reveló que Zelaya, que asumió en julio el cargo de director ante el BCIE, se postularía a la presidencia del BCIE, un paso que supone la renuncia a su actual puesto.
El BCIE inició un proceso para elegir un nuevo presidente de su junta directiva después de que el hondureño Dante Mossi no fuera reelecto y debe dejar el cargo en noviembre próximo. La institución financiera cerrará el plazo de inscripción este viernes 8 de septiembre y la persona electa estará al frente del BCIE durante cinco años.
Entre los requisitos para la presidencia del BCIE está que el aspirante debe proceder de los países fundadores miembros de la institución, es decir, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.
En la carrera por dirigir la institución también se espera la candidatura del actual vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz Palacios, de origen guatemalteco y quien habría emprendido una rueda de apoyo con Costa Rica para acompañar su postulación.
Sin embargo, se espera que el gobernador de Costa Rica ante el BCIE, Erwen Masís Castro, también se postule para el cargo.
El BCIE se creó en 1960 como un brazo financiero de la integración económica centroamericana, con sede en Tegucigalpa, Honduras.
La actual administración del hondureño Dante Mossi ha sido fuertemente cuestionada por sus vínculos con el régimen de Daniel Ortega, y aún buscó la reelección, no contó con el respaldo de Taiwán, socio del BCIE. Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.