El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió este lunes con Alemania un convenio de cooperación financiera por hasta 132 millones de uros (138.6 millones de dólares) para fomentar proyectos de movilidad urbana sostenible de Centroamérica.
El convenio permitirá al BCIE otorgar créditos a los sectores público y privado a un plazo de 20 años, incluyendo hasta 5 años de gracia, a una tasa indicativa del 4,23%.
Mediante el conveniom el BCIE recibirá dos créditos por un monto total de 130 millones de euros, más un aporte financiero de 2 millones de euros a través del banco “Kreditanstalt Fur Wiederaufbau” (KfW) que es el brazo financiero de la cooperación financiera alemana.
Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo que el Banco tendrá líneas disponibles en todos los países centroamericanos para transformar la flota vehicular de las unidades que se mueven a base gasolina y diesel, a vehículos híbridos, que son mixtos, de combustible con electricidad.
Según dijo Mossi, en principio el proyecto se ejecutaría en las principales ciudades, y no se descarta que más adelante se llegue a convertir el sistema híbrido o eléctrico del servicio interurbano de autobuses.
En Honduras trabajan con dos cooperativas del servicio de taxis, agregó, sin dar más detalles.
“La sostenibilidad ambiental es un eje transversal de la estrategia institucional del BCIE, por lo que para nosotros mejorar y modernizar las formas de transporte en nuestra región es una prioridad a la que hace varios años dirigimos esfuerzos con aliados estratégicos como el Gobierno de Alemania que hoy, una vez más, respalda a Centroamérica sumándose a una iniciativa tan importante como ésta”, destacó.
Por su parte el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Tegucigalpa, Thomas Cieslik, indicó que su país continuará con sus compromisos para la región en temas de cooperación al desarrollo.
“En general, los proyectos regionales son un instrumento importante para fortalecer las capacidades de los países en temas de sostenibilidad y en ofrecer servicios de calidad para sus pueblos como en el transporte público, por ejemplo”, acotó.
En la ceremonia participó también la Directora de América Latina, la Dra. Ute Heinbuch, Jefa de División para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.
El BCIE tiene una larga relación de cooperación financiera con Alemania, a través de KfW desde el año 2002, al haber suscrito un monto de EUR799.8 millones en préstamos dirigidos al desarrollo sostenible de la región.