La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, informó que este lunes se registrarán rebaja en las gasolinas y alza al diésel y kerosene.
Las gasolinas bajarán 0.43 y 0.53 centavos por galón de regular y superior respectivamente, mientras el diésel sube 0.23 centavos y el queroseno 0.15 centavos por galón.
La nueva estructura en Tegucigalpa y sus alrededores será la siguiente: El galón de gasolina superior que se cotiza a 79.71 lempiras por galón baja a 79.18 lempiras y la gasolina regular costará de 73.01 lempiras.
El diésel registrará sube y costará 62.11 lempiras, el queroseno pasará de a 42.77 a 42,92 lempiras. El galón de gas LPG vehicular que se cotiza a 38.93 lempiras aumentará 0.36 centavos por lo que su nuevo precio será de 39.29 lempiras.
Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 236.31 lempiras en Tegucigalpa y 215.16 en San Pedro Sula.
María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva de Cohpetrol, declaró que la tendencia internacional es hacia el alza. “Aunque se puede pensar que el precio está estable internacionalmente, realmente el precio del crudo en especial y de los refinados, la gasolina por ejemplo, han estado sufriendo aumentos, desde hace dos o tres semanas están ya poco a poco subiendo”.
El precio internacional de la gasolina estaba a 38.60 dólares el barril y en está alrededor de 41.15 dólares, lo que se reflejaría próximamente.
Todo dependería de que si el precio internacional va hacia la baja, que en este momento no se está viendo, recuerde usted que la gasolina han estado subiendo, pero el Diesel se había mantenido sin aumentos, ahorita empieza la época de invierno que es donde nosotros empezamos a ver que el Diesel, como es utilizado para el calentamiento de los hogares, de los edificios, se utiliza más, entonces empieza a haber una mayor demanda y probablemente empecemos a ver un aumento en el precio del Diesel para estás próximas semanas; entonces, solamente que se mantengan una caída de más de 20 días o que sea una caída muy fuerte en el precio internacional, tanto del crudo como los refinados es que nosotros podríamos estar viendo rebajas en los precios nacionales.
China acaba de reportar un aumento en la parte económica del último trimestre, entonces la ejecutiva estima que siendo uno de los mayores consumidores de crudo, probablemente haya una mayor demanda de crudo y esto ponga presión hacia el alza, no exactamente igual el aumento, pero sí en los precios de los refinados.