La principal zona comercial de Honduras y Centroamérica, América del Norte, desacelera sus compras este año a 8,5% (12,3% el 2021), y caería a 0,8% en 2023, la mayor desaceleración global, advirtió este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“América del Norte tendrá la mayor desaceleración en el volumen de importaciones entre las distintas regiones del mundo de 2022 a 2023”, proyectó la OMC como parte de su Informe de vigilancia del comercio sobre las medidas comerciales del Grupo de los 20 (G20).
Este informe se enmarca en un contexto de ralentización del comercio internacional, ya que la economía mundial se enfrenta a varias perturbaciones interconectadas, como la guerra en Ucrania, la elevada inflación, la devastación que han dejado varios acontecimientos relacionados con el cambio climático y los efectos secundarios persistentes de la pandemia del Covid-19.
En el caso de Honduras con cifras al mes de agosto, la región norteamericana continúa liderando el comercio de mercancías generales al demandar el 36,7% (USD1,634.1 millones) de las exportaciones, un alza de $354 millones. EE UU es el principal socio comercial.
Otras regiones afectadas por la inflación
La inflación este año es la más alta que algunos países han experimentado en décadas. El aumento de los tipos de interés es el instrumento más utilizado por algunos bancos centrales para controlar la inflación, pero no está exento de riesgos o repercusiones, advierte la OMC.
El efecto inflacionista potencial de las políticas divergentes entre países y la apreciación del dólar estadounidense son fuentes de presiones inflacionistas para algunas economías. La pandemia del covid-19 ha llamado la atención sobre los posibles fallos del mercado en la organización de la cadena de valor y las interrupciones de las CGV han sido noticia desde entonces.
Aunque las industrias y las regiones se vieron afectadas de diferentes maneras, las cadenas de suministro demostraron ser resistentes durante la pandemia y desde el estallido de la guerra en Ucrania.
La trayectoria en el crecimiento de las importaciones a Asia pasa de 11,1% en 2021 a un estimado de 0,9% en 2022 y 2,2% en 2023.
El crecimiento del valor de las importaciones en Sudamérica tendría la secuencia de 25,4, 5,9 y -1% en 2021, 2022 y 2023, respectivamente, el correspondiente a Europa sería de 8,3, 5,4 y -0,7%, en ese mismo orden.
La OMC espera que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 3,5% en 2022, con un ritmo de crecimiento más lento en el segundo semestre.
Sus proyecciones consideran que el comercio se desacelerará aún más en 2023, con una expansión de tan sólo 1% para el año, lo que supone un fuerte descenso respecto a la estimación anterior de 3.4 por ciento.
Al mismo tiempo, la OMC estima que el crecimiento del PIB mundial será de 2,8% en 2022 y de 2,3% en 2023.
Los miembros de la OMC han levantado gradualmente algunas de estas restricciones a la exportación.
A mediados de octubre de 2022, seguían vigentes 52 restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes y 27 restricciones a la exportación de productos esenciales para combatir la propagación del virus relacionadas con el covid-19.
De ellas, 44% de las restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes y 63% de las restricciones a la exportación relacionadas con la pandemia eran mantenidas por las economías del G20.