Honduras podría crecer 4,5%, pero la estimación fue ante de la actual crisis política
La Organización de las Naciones Unidas proyecta que el Producto Interno Bruto del mundo crecerá 4% este año, con lo cual se ralentizará desde una expansión de 5,5% en 2021; mientras que, para el próximo año, prevé un aumento de 3,5%.
Según las previsiones publicadas por la ONU, en su informe de ‘Situación y perspectivas económicas mundiales’, la desaceleración será causada por la variante Ómicron de covid-19 y los problemas en los mercados laborales y en la cadena de suministro, más las presiones inflacionarias.
Comparando por regiones, América Latina será la economía de menor crecimiento este año, con un aumento del PIB de 2,2%, desde un fuerte crecimiento de 6,5% proyectado para 2021, y tomará un pequeño impulso en 2023 de 2,5%, según la ONU.
El panorama empeora si solo se mira a Suramérica, donde la ONU espera un crecimiento de apenas 1,6% en 2022 y de 2,4% para 2023, luego de un salto de 6,7% el año pasado. Centroamérica crecería 3,3%, pero enfrentará problemas de inflación y baja cobertura de vacunación.
En el caso de Honduras se proyecta un crecimiento de 4,5%, después de un 9% en 2021 (cifra preliminar ya que se espera cerrar en 11%).
“Las presiones alcistas sobre los precios han sido más limitados en la mayoría de los países centroamericanos. El reciente aumento de la inflación refleja varios factores, que varían en importancia según el país”.
La liberación de la demanda reprimida a medida que se han relajado las restricciones relacionadas con la pandemia; escasez de suministros, por ejemplo, en los sectores de electrónica, automoción y industrias agrícolas; precios más altos de bienes y servicios importados debido a la depreciación del tipo de cambio.
“Y, lo que es más importante, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, que representan una mayor parte de los consumidores. índices de precios en América Latina y el Caribe que en los países desarrollados. El repunte de los precios de los alimentos ha afectado particularmente a los hogares de bajos ingresos, muchos de los cuales todavía se están recuperando de la pandemia”, advierte la ONU.
Proyección de crecimiento en LA 2014-2023
Las regiones de mayor crecimiento este año son las asiáticas, con un aumento de 5% en el este y sur del continente, y de 4,8% en el oeste.
La ONU también observa una sólida economía en el sureste asiático, ya que fue la única región del mundo que no se contrajo en 2020, el año de la pandemia, y, en cambio, tuvo un fuerte crecimiento en 2021 de 6,8% y proyecta un aumento de 5,4% para el próximo año.
Al igual que la Cepal, el Banco Mundial y la Ocde, la ONU también proyecta que Colombia, con 3,7%, será una de las economías de mayor crecimiento este año en Suramérica, solo por detrás de Paraguay, que tendrá una subida de 3,8%.
Cabe recordar que la Cepal también posicionó a Colombia entre las economías suramericanas de mayor crecimiento, con 3,7% y también por debajo de Paraguay (3,8%). Así mismo, el organismo elevó su pronóstico del PIB de América Latina en 2021 a 6,2% tras su estimación de 5,9% hecha en agosto del año pasado, y proyectó una desaceleración a 2,1% en 2022, una reducción de su pronóstico de crecimiento para este año, que antes era de 2,9%.
Por su parte, aunque el Banco Mundial empeoró el pronóstico para este año a 4,1% desde 4,2%, estima que Colombia será la economía suramericana de mayor crecimiento, incluso por arriba de Paraguay (4%).
En América Latina, el organismo multilateral dice que el crecimiento económico de la región se recuperó a un estimado de 6,7% en 2021, pero también se desacelerará en este 2022 a 2,6%, pero tomará un pequeño impulso en 2023 con un crecimiento del PIB de la región de 2,7%. Así mismo, la Ocde mejoró su pronóstico de crecimiento del PIB colombiano a 5,5% desde 3,5% y también la proyecta como la economía de América Latina de mayor crecimiento en este año. El Informe de Perspectivas Económicas de la Ocde también señala que con la recuperación el mundo en general crecerá 5,6% este año, con lo que rebajó su proyección dos décimas.
Entre tanto, las Naciones Unidas advirtió que el aumento de la desigualdad en países ricos y pobres va a ser una de las grandes consecuencias económicas que dejará el covid-19.
Señala que África y Latinoamérica y el Caribe se van a quedar muy lejos de las proyecciones de crecimiento que tenían antes de la pandemia, mientras que se espera que las economías más avanzadas se hayan recuperado casi plenamente para 2023.
“En este frágil y desigual período de recuperación mundial, la situación económica mundial y las perspectivas para 2022 exigen políticas y medidas financieras mejor focalizadas y coordinadas a nivel nacional e internacional. Ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad dentro de los países, y entre ellos” señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Afirma que en el mundo se está dando una recuperación de empleo y de ingresos muy desigual entre distintos grupos de población y que está disparando las inequidades dentro de los países, y afectando principalmente a las mujeres.
ONU pide priorizar el mecanismo Covax para mejorar la vacunación global
De acuerdo con las Organización de Naciones Unidas, los países más ricos tienen tasas de vacunación siete veces más altas que las de los países de África, lo que significa que el continente no alcanzará el umbral de 70% hasta agosto de 2024. Además, dice que, aunque cada mes se producen 1.500 millones de dosis, la distribución es “escandalosamente desigual”, aseguró el secretario de la ONU, António Guterres. Dijo que “en lugar de que el virus se propague como la pólvora, necesitamos que las vacunas se propaguen”.