Si el gobierno quiere recuperar las finanzas de la estatal de energía, que tiene un déficit de más de 56.000 millones de lempiras, la amnistía tributaria aprobada por el Congreso Nacional manda un mensaje contraproducente.
De acuerdo a los directivos de Empresa Energía Honduras (EEH), la medida aplica a unos 230.000 clientes y la reducción sería de “4.000 millones de lempiras”, confirmó la gerencia de EEH.
A esto se suman la aprobación de un bono temporal (nueve meses) para los abonados con un consumo menor de 300 kilovatios hora (Kwh), que representa unos 1.000 millones de lempiras en el presupuesto estatal.
Amnistía a usuarios de la ENEE
El artículo 6 de la Ley de amnistía tributaria destaca que, los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, exentos de intereses, multas y otros cargos, pudiendo suscribir arreglos de pago con la ENEE, hasta por un período de tres (3) años y la prima a exigir no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del total adeudado.
Se concede además la “condonación total de capital, intereses, multas y otros cargos a los clientes del sector residencial que tengan una situación irregular o de mora mayor a cuatro (4) meses contando como fecha de última facturación el 31 de julio del 2018 y cuyo consumo no exceda en promedio mensual de 750Kwh”.
Para acceder a este beneficio el cliente debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.
El gerente de EEH, German García, informó que “hay unos 230.000 clientes en la base de datos que cumplen esa característica. Si se acogieran todos (a la amnistía) la rebaja sería del orden de los cuatro mil millones de lempiras”.
El ejecutivo reconoció que no cuentan con ese número de medidores ni podrían instalarlos en el tiempo establecido (dos meses), pero que pueden registrar los acuerdos y posteriormente normalizarlos.
A la fecha se han instalado unos 320.000 medidores de los 400.000 clientes registrados que no lo tenían y se han cambiado unos 50.000 medidores inteligentes.
La compra e instalación de medidores, que ha generado denuncias de la población por aumentos en el cobro mensual, es parte del plan de las inversiones a realizar dentro del contrato de Asociación Público Privada (APP) que tiene el gobierno con EEH.