El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, reconoció que la falta de licitación de nueva energía y los problemas de infraestructura y ahora del clima, no permiten satisfacer la demanda actual de energía.
Ante la desesperación del sector privado y de la población de la zona norte y centro oriente del país (departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y parte de Olancho), el funcionario dijo que la licitación de 450 megavatios proyectada desde el 2020 buscaba evitar la crisis actual de energía, pero no se ha llevado a cabo.
Sin embargo, la misma CREE tiene la responsabilidad de exigir a la ENEE que realice la licitación. Aunque las anteriores y actuales autoridades no dan pasos hacia esa dirección.
El déficit de energía es de unos 180 megavatios actualmente, pero el plan de la ENEE se ha centrado en comprarla en los mercados vecinos que también enfrentan problemas de generación por la sequía.
“Honduras está cruzando por la interacción de tres problemas en el sector energético, uno de ellos la red de distribución, red de transmisión y el cambio climático que se ha intensificado; ha aumentado el calor y ha incrementado la demanda”, dijo Deras, ex gerente de la estatal de energía.
“Ha habido una diferencia entre la cantidad de generación que se tiene disponible con la demanda, es por ello que en algunos momentos ha tenido que desconectarse la energía; en algunos casos porque baja la calidad de servicio, tanto que es preferible desconectarlo a que se quemen los aparatos”, agregó.
Destacó las acciones que implementa la ENEE para minimizar el impacto de lo que se pueda dar producto de los racionamientos de energía eléctrica.
La solución del problema energético del país pasa por dos caminos, aumentar el parque de generación o el acceso a nueva generación, reducir la demanda y pedirle a los abonados que contribuyan moviendo sus patrones de consumo, opinó.
La falta de lluvias ha dejado fuera de acción el parque de generación de las hidroeléctricas pequeñas; también las eólicas por menor viento y los ingenios azucareros.
“Lo único que se tiene disponible son la generación térmica, la de los parques hidroeléctricos y embalses que son pocos; los tiene la ENEE con el Lago de Yojoa y con El Cajón, sin embargo; este tipo de déficit de acuerdo a como se maneja el mercado tiene que suplir haciendo importaciones”, señaló.
El problema es que el precio se ha disparado a 0.40 centavos de dólar el kilovatio hora.
Deras responsabilizó a la Junta Interventora que estuvo 2 años en la ENEE y “no salieron a licitar la falta de energía”. La actual administración tampoco se ha referido el tema, aunque el aumento de la demanda fue proyectado desde el 2020 y reiterada en los informes de 2021 y 2022 del Centro Nacional de Despacho.
Según la Ley, la CREE tiene la responsabilidad de exigir a la ENEE que realice las acciones para garantizar el suministro de energía que crece cada año al menos 5%.