Los líderes de la coalición Opep+ anunciaron los planes en declaraciones oficiales separadas el miércoles. Arabia Saudí ha recortado la producción de crudo en 1 millón de barriles por día, y Moscú está restringiendo las exportaciones en 300.000 por día, además de los recortes anteriores realizados con otros países de la Opep+.
Los precios del petróleo subieron a casi $100 el barril en Londres la semana pasada cuando las dos naciones estrangularon los suministros justo cuando la demanda global alcanza un récord, agotando los inventarios al ritmo más rápido en años.
Pero desde entonces el repunte se ha enfriado, y los futuros del Brent retrocedieron a cerca de 89 dólares el miércoles en medio de señales de que el aumento de los precios está alentando a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés altas por más tiempo. JPMorgan Chase & Co. dice que “la destrucción de la demanda ha comenzado” a medida que los costos del combustible presionan a los consumidores.
“La atención del mercado ha pasado del foco en las restricciones a corto plazo a las implicaciones de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo” y “el ambiente macroeconómico moderado que eso implica”, dijo Callum Macpherson, jefe de materias primas de Investec.
Los dos aliados petroleros reafirmaron sus planes con términos idénticos en declaraciones separadas, publicadas primero en la Agencia de Prensa Saudita y luego, poco después, por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
Las restricciones a la producción tienen como objetivo “reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la Opep+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, dijeron.
Sin embargo, los propios datos de la Opep indican que las medidas dejarán a los mercados globales muy cortos este trimestre, agotando potencialmente los inventarios en más de 3 millones de barriles por día, el ritmo más rápido en años.
Los altos precios beneficiarán al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, mientras su reino invierte en todo, desde ciudades futuristas y acuerdos internacionales de telecomunicaciones hasta futbolistas y golfistas de primer nivel. También son una fuente fundamental de ingresos adicionales para el presidente Vladimir Putin mientras su país libra la guerra contra Ucrania. Eso está causando dolor a los consumidores.
Riad y Moscú han dicho que revisarán sus restricciones adicionales cada mes. Si elevan los precios por encima de los 100 dólares el barril, la conversación podría girar en torno a si el reino intervendría para evitar que el mercado se exceda. Goldman Sachs Group espera que Arabia Saudita restablezca el suministro para evitar que los precios superen los 105 dólares el barril, en caso de que eso erosione el consumo.
La coalición completa de 23 naciones Opep+ celebrará una reunión ministerial el 26 de noviembre para revisar la política para 2024.